Ocho universidades públicas españolas, la Oficina de Cooperación Universitaria (OCU), Banco Santander, Telefónica y Universia se unen para adr soluciones a la Universidad digital 2010.
28/11/2007
• Se diseñará una hoja de ruta que asegure a las universidades, con ayuda de la tecnología, el cumplimento de los objetivos estratégicos que se plantean para 2010 y que vienen condicionados por el Espacio Europeo de Educación Superior y por la legislación estatal dirigida a las Administraciones Públicas en materia de acceso a servicios digitales.

 

• Se publicará un Libro Blanco sobre "La Universidad digital 2010"

Madrid, 23 de noviembre de 2007.- Ocho universidades públicas españolas, la Oficina de Cooperación Universitaria (OCU), Banco Santander, Telefónica y Universia han firmado hoy un acuerdo para dar una solución tecnológica a los retos que afronta la Universidad.

En el futuro, la Universidad posiblemente cambiará el concepto de enseñanza por aprendizaje, centrada en el profesor, por una mayor orientación hacia el estudiante, asumiendo así los nuevos conceptos derivados de la administración digital, así como nuevas formas de comunicación y trabajo cooperativo.

Los objetivos estratégicos que se persiguen son:

• Atender los requerimientos del proceso de Bolonia en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

• Garantizar el acceso de los ciudadanos a la administración universitaria

• Romper las tres barreras de acceso a la Universidad: espacio, tiempo y dinero

Firmaron el acuerdo Emilio Botín, presidente de Banco Santander; César Alierta, presidente de Telefónica; Virgilio Zapatero, presidente de la Oficina de Cooperación Universitaria y rector de la Universidad de Alcalá; Jaume Pagès, Consejero Delegado de Universia y el resto de los rectores de las universidades socias: Daniel Peña, de la Carlos III de Madrid; Ernesto Martínez, de Castilla-La Mancha; José Mª Martínez de Pisón, de La Rioja; Pedro González-Trevijano, de la Rey Juan Carlos; José Ramón Alonso, de Salamanca; Miguel Florencio, de Sevilla y Evaristo Abril, de Valladolid.

Los hitos del proyecto

Tras la firma del convenio, y como primer paso, se constituirá un Comité Científico Académico, formado por los máximos expertos en la materia de cada una de las partes firmantes o de otras entidades, que trabajará en la definición de la solución necesaria para la Universidad. El fruto de su trabajo quedará recogido, en el inicio del curso 2008-2009, en el Libro Blanco de la Universidad Digital 2010.

 

Las universidades adscritas al convenio aportarán su conocimiento, aplicarán estos resultados y quedarán constituidas como centros de excelencia.

Simultáneamente se lanzará el portal universidaddigital2010.es que servirá como foro de información, debate y discusión para todas las universidades y entidades interesadas.

La intención última es hacer extensivos los resultados de este trabajo a todas las universidades de España y de América Latina.

OCU, Oficina de Cooperación Universitaria, es una empresa dedicada a las TIC, propiedad de las universidades de Alcalá, Carlos III de Madrid, Castilla – La Mancha, Rey Juan Carlos, Salamanca y Valladolid y de Banco Santander, especializada en tecnologías aplicadas a la educación superior. Sus productos están implantados en la mayoría de las universidades españolas y otras de seis países de América Latina.

Banco Santander colabora en esta iniciativa a través de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social de la entidad bancaria y le permiten mantener una alianza estable con el mundo universitario en España, Portugal, América, Rusia y Reino Unido. El banco ha destinado 400 millones de euros entre 1996 y 2006 al patrocinio de proyectos académicos, de investigación y tecnológicos.

Universia, la mayor red de universidades del mundo, promovida por Banco Santander, agrupa en la actualidad a 1.056 instituciones educativas presentes en 11 países (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela). Trabaja para ofrecer a la comunidad universitaria un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación, contribuyendo de esta forma al desarrollo sostenible de la sociedad. Universia representa a 10,9 millones de estudiantes y profesores universitarios.

Telefónica es líder mundial de telecomunicaciones con una completa oferta de soluciones de tecnologías de la información, que contribuye a la innovación en todos los sectores empresariales e institucionales. Telefónica, a través de sus Cátedras en las principales Universidades Españolas, promueve Programas de Formación Avanzada y Proyectos de Investigación en colaboración con Telefónica I+D para impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información.