Las organizaciones europeas, preocupadas por las auditorías de activos TI
29/01/2013
Una encuesta realizada por CA Technologies revela que las organizaciones necesitan gobernar mejor y de forma más automatizada sus recursos tecnológicos.

Fuente:  www.redestelecom.es

El 88% de las compañías espera tener que pasar una auditoría de licencias de software en los próximos doce meses, según una encuesta realizada por CA Technologies durante el evento Gartner European Gartner Procurement, Financial and Asset Management Summit. Además, el 85% de las compañías ya fueron auditadas el año pasado, lo que indica que este tipo de controles son frecuentes.

 Las compañías no están bien preparadas para gestionar sus licencias de software, según revelan los resultados de la encuesta. El 76% de los encuestados cree que es difícil identificar el software que no se utiliza y redistribuir las licencias en su organización, y para el 77% resulta difícil responder a las cuestiones de la auditoría y generar los informes. También, el 78% de los encuestados señaló que en el caso de recibir una penalización por el cumplimiento incorrecto de los activos TI, sería una penalización alta.

“Las prácticas de gestión de activos de TI tal como existen en la actualidad son claramente inadecuadas y exponen a las compañías a consecuencias nada deseables", explica Helge Scheil, vicepresidente senior de gestión de servicios y carteras de CA Technologies para Europa, Oriente Medio y África. "Este estudio pone de relieve la necesidad de los clientes de adoptar tecnologías que les ayuden a mejorar y automatizar esas prácticas para que puedan abordar las auditorías de activos con facilidad y obtener más valor para el negocio de las inversiones que hacen en tecnología".

La encuesta muestra que el 43% de las compañías lleva el control del software mediante procesos manuales o herramientas departamentales que exponen a excesos de costes y a riesgos de incumplimiento de las licencias. Este enfoque fragmentado, que requiere mucho trabajo manual, socava la capacidad de las empresas de comprender y gestionar proactivamente el ciclo de vida de los activos, el historial de los proveedores, los aspectos contractuales, las asignaciones de licencias de software y los aspectos relativos al coste de sus activos.

Para hacer frente a esta amenaza de falta de cumplimiento en los activos de TI y posibles sanciones financieras, las organizaciones requieren una solución de gestión de todo el ciclo de vida de los activos con gestión financiera, de proveedores, de contratos y de licencia, de forma que pueda tener visibilidad y control sobre toda su base de activos de TI.