Osiris, nueva iniciativa para el desarrollo de infraestructura TIC sostenible
19/07/2010
Con el nombre de Proyecto OSIRIS («Hacia una estrategia abierta y sostenible de las infraestructuras de investigación sobre TIC»), ha visto lugar un nuevo consorcio que prevé impulsar una estrategia internacional y efectiva para las infraestructuras de investigación sobre las TIC.

Fuente: http://www.cibersur.com  Fecha: 19.07.2010

Dicha iniciativa, financiada con 818.367 euros a través del tema «Tecnologías de la información y la comunicación» del Séptimo Programa Marco (7PM), creará una plataforma para desarrollar asociaciones público-privadas (APP) transfronterizas y establecerá un modelo para las futuras inversiones a gran escala en estas importantes redes, instalaciones y servicios.

El consorcio, liderado por el Instituto interdisciplinario para la tecnología de banda ancha (IBBT) de la Universidad de Gante (Bélgica), se centrará en las infraestructuras de apoyo a la computación de alto rendimiento, grids, redes, microelectrónica, nanoelectrónica y las versiones futuras de Internet. Entre sus miembros, OSIRIS cuenta con expertos en TIC y autoridades públicas de trece Estados miembros de la UE y de otros países extracomunitarios como Suiza y Turquía.

OSIRIS se inspira en la pericia de líderes nacionales en materia de TIC, que tienen experiencia en el asesoramiento fiable e imparcial sobre TIC a organizaciones sin ánimo de lucro. Estos líderes nacionales de TIC identifican las lagunas en los servicios regionales de apoyo a las TIC y encuentran la manera de colmarlas, trabajando con los proveedores de infraestructuras locales existentes y compartiendo las mejores prácticas entre las regiones.

En la actualidad, las infraestructuras europeas de investigación en TIC no cuentan con una estrategia operativa claramente definida. Tampoco existe una «visión común» establecida sobre la mejor manera de realizar las actividades de investigación y desarrollo sobre TIC utilizando estas instalaciones y servicios. Por otra parte, la identificación de APP prometedoras sigue siendo un reto y, si bien se han desarrollado instrumentos de financiación específicos para la comunidad de las TIC, los socios de OSIRIS creen que la financiación de este tipo debe hacerse más visible.

OSIRIS se inició con una encuesta sobre la percepción de los retos inherentes a la creación de instalaciones, redes y servicios relacionados con la investigación sobre TIC. El consorcio ha creado una plataforma para facilitar retroalimentación y análisis constantes y pertinentes sobre las infraestructuras europeas de investigación sobre TIC. Esta plataforma ayudará a las partes interesadas a desarrollar metodologías comunes para las distintas regiones y a compartir las mejores prácticas.

OSIRIS tiene planeado establecer procedimientos, reglas y mecanismos de gestión para futuras inversiones coordinadas. Esto ayudará a coordinar las inversiones a gran escala en infraestructuras transnacionales de investigación sobre TIC. El consorcio también piensa desarrollar modelos para la financiación sostenible de las infraestructuras europeas de investigación sobre TIC, haciendo hincapié en la planificación común de las políticas de inversión.

La innovación es la fuerza impulsora de OSIRIS. Se espera que las actividades del proyecto aumenten la competitividad de Europa en el ámbito de las TIC mediante la creación de un entorno que anime a a los investigadores a desarrollar sus productos y conseguir que lleguen al mercado. Fomentar la colaboración también servirá para reducir costes, aumentando así las posibilidades de retorno de la inversión (ROI) para los países participantes.