La OTAN despliega tecnología española en Afganistán
03/09/2010
La Alianza Atlántica está utilizando los equipos de Tecnobit (filial de ingeniería y servicios avanzados de Oesía), para que las fuerzas de seguridad afganas desarrollen su capacidad propia de comunicaciones

Fuente:  www.expansion.com    Fecha:  03.09.2010

Las fuerzas de la OTAN desplegadas en Afganistán están realizando las labores de instrucción a las tropas de este país con tecnología española. En concreto, está utilizando los dispositivos de Tecnobit para que las fuerzas de seguridad afganas desarrollen su capacidad propia de comunicaciones por voz con una vía satélite segura.

Para ello, esta compañía suministra tanto el hardware (PDA) como el software necesario, y utiliza la constelación de satélites Iridium. La operación multinacional para formar al ejército del país musulmán es crucial en la estrategia en este escenario, tanto para el entrenamiento como para la futura transferencia de la responsabilidad al ejército afgano.

“Este tipo de tecnología garantiza la seguridad de las misiones, muchas veces en áreas remotas”, según resalta la OTAN.

Tecnobit refuerza así su participación industrial en las misiones internacionales de la alianza militar, para la que ya ha desarrollado un sistema tecnológico de protección global de bases militares ubicadas en zonas de operaciones, denominado Sphinx. Con esto, la compañía integra, con medios de comunicación inalámbricos, sensores de imagen en el espectro infrarrojo y visible, con sistemas de mando y control portátiles en plataformas tipo PDA.

Este sistema sirve para detectar desde simples intrusiones de individuos en un perímetro, hasta acciones de francotiradores, utilización de helicópteros, aviones sin piloto o intentos de penetración desde la mar.