Los países emergentes adelantan a los desarrollados en inversión tecnológica
13/07/2011
Los países emergentes (economías en vías de desarrollo capaces de competir con las más prósperas) se han comido un 55% de la tarta mundial de inversiones en equipos de telecomunicaciones, por el 45% que se han llevado los países avanzados. India, China, Brasil y México se convertirán en los mayores usuarios TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en los próximos años.

Fuente:  http://noticias.lainformacion.com   Fecha:  13.07.2011

En el periodo comprendido entre 2000 y 2007, las inversiones fueron del 55% para las economías emergentes y del 45% para las avanzadas. Precisamente el cambio de milenio fue un punto de inflexión para los países más ricos del planeta, que comenzaron a frenar el ritmo después de años de fuertes inversiones en equipos de telecomunicaciones.

Uno de los motivos por los que el pez chico se ha comido al grande ha sido la correción de la burbuja puntocom de la década de los 90, años en los que los países más avanzados llegaron a triplicar la compra de tecnología, dando paso a un periodo de desaceleración.

El tijeretazo en las inversiones ha sido especialmente significativo en tres de las economías con mayor peso del orbe: Estados Unidos, Reino Unido y Japón; en beneficio de India, China, Brasil y México, que en pocos años se convertirán en los mayores usuarios TIC.

Así lo refleja el libro Un mundo conectado: las TIC transforman sociedades, culturas y economías, presentado por Telefónica, un estudio que hace balance del impacto económico, social y cultural de las TIC en el mundo.

Tres veces más móviles que hace diez años

En la última década, el uso de ordenadores se ha multiplicado por dos y el de teléfonos móviles es tres veces superior. Sorprende especialmente el salto tecnológico en los países en vías de desarrollado, que muestran un mayor interés por la banda ancha móvil que por la tradicional fija.

Esto se debe a que, en el momento de la expansión mundial de la banda ancha, ésta no se encontraba demasiado desarrollada en dichas economías y, además, era muy cara.

La liberalización del mercado de las telecomunicaciones y la creciente expansión de las conexiones a Internet a través del móvil hará que muchos usuarios se conecten por primera vez a la red desde equipos de mano.

De hecho, en menos de diez años cualquier dispositivo estará conectado de forma permanente a Internet.

"Para el 2020 cualquier aparato electrónico podrá navegar por Internet, lo que supone una extraordinaria oportunidad para el sector de las TIC dentro del mundo digital", ha manifestado Julio Linares, consejero delegado de Telefónica.