El papel de la tecnología frente a desastres
31/03/2011
Ante un desastre como el ocurrido recientemente en Japón la mayor parte de los esfuerzos se dirigen a tareas urgentes como rescate y seguridad de los ciudadanos pero, ¿qué pasa con las empresas? Muchas pierden toda su infraestructura e información estratégica impidiendo su operación, por ello es tan relevante que cuenten con un plan de Continuidad de Negocio.

Fuente:  www.eluniversal.com.mx   Fecha: 31.03.2011

En la experiencia de la compañía VMware las empresas enfrentan el desafío de mantener su nivel de agilidad y respuesta, aún ante cambios en el entorno, ya sea un desastre natural, incendio o el hecho de no poder ingresar a sus oficinas. La respuesta para minimizar los riesgos está en la virtualización.

A través de esta tecnología una compañía puede mover toda su información de un servidor a otro en cuestión de minutos, además es posible acceder a las aplicaciones, programas y archivos en otros equipos tal y como si estuvieran en la computadora de la oficina.

Zev Woloski, director de operaciones en VMware México, asegura que los empresarios en el Distrito Federal no están consientes del peligro que corre su operación, “a muchos se nos olvida que estamos en una zona sísmica, o simplemente que tiene sus retos como el hecho de no poder llegar a los centros de trabajo por una manifestación, por ello vemos que todavía hay un área de oportunidad importante para la virtualización”.

Algunas sectores, como el bancario tienen esta tecnología para cumplir con las regulaciones y otros eligen opciones como el “cómputo en la nube”, sin embargo el directivo advierte que esta opción tiene sus limitantes porque si las líneas de comunicación no operan no se puede obtener el respaldo.

La virtualización tiene dos vertientes, un sistema dentro del centro de datos que garantiza la disponibilidad de aplicaciones a través de un ambiente virtual, o bien externo, mediante un Plan de Recuperación ante Desastres procedimientos que permiten hacer la simulación de rescatar las aplicaciones de respaldo en el centro de datos para segurar la operación constante de la empresa.