Para cumplir con la Agenda Digital Europea será necesaria una inversión privada de 23.000 millones de euros
04/07/2012
Redtel ha estimado que para alcanzar los objetivos de la Agenda Digital Europea será necesario un desembolso de 23.000 millones de euros, que llevará a cabo el sector privado, y considera primordial reducir las cargas administrativas y fiscales.

Fuente: http://www.computing.es   Fecha: 4.07.2012

Redtel, la asociación de operadores de telecomunicaciones con red propia, ha conmemorado su 5º Aniversario con una jornada celebrada en Madrid bajo el título “Redes, Economía y Competitividad en la Ecuación Digital”. En dicho encuentro, los presidentes y consejeros delegados de las principales operadoras de nuestro país han coincidido en afirmar que es necesario asegurar las condiciones para que el sector de las telecomunicaciones se convierta en motor económico y contribuya a la salida de la crisis en España. Para ello, señalan que es preciso realizar urgentemente un diagnóstico acertado sobre el impacto que las barreras administrativas y la presión fiscal están teniendo en la inversión en redes.

Afirman que son claramente desincentivadoras, como lo demuestra un dato de un informe elaborado por PwC, que indica que la mitad de los beneficios que obtuvieron las operadoras en 2010 se destinó al pago de tributos en los tres niveles de la Administración (nacional, autonómica y local). Añaden además, que comparados con otros países de Europa, en Alemania, Italia o Reino Unido, las cargas fiscales son mucho más reducidas, sobre todo, por el menor peso que tiene la tributación local.


Agenda Digital Europea
Por otro lado, el presidente ejecutivo de Redtel, Miguel Canalejo, también ha hecho un llamamiento a la Administración para reducir las cargas administrativas y fiscales, con objeto de poder cumplir con los objetivos de la Agenda Digital Europea, sobre todo, en este momento de crisis económica con con caídas de la facturación y el cambio de modelo de negocio tradicional.

En este sentido, Canalejo ha comentado que para cumplir con la Agenda, -para 2020 hay que ofrecer velocidades de Internet por encima de los 30 Mbps para todo el territorio y para la mitad de la población española con suscripciones de 100Mbps-, será necesario realizar una inversión de 23.000 millones de euros, “que llevará a cabo el sector privado, pero el papel de las diferentes administraciones es fundamental: unidad de mercado, reducción de cargas administrativas, fomento de la tramitación electrónica de servicios públicos, reducción de la presión fiscal, impulso de la demanda… son algunos de los frentes en los que se debe trabajar con urgencia”.

Por su parte, Ingemar Naeve, presidente de Ericsson España, recalcaba que, “la evolución actual del ecosistema de Internet apunta problemas de sostenibilidad a medio y largo plazo, lo que rompería el equilibrio de la ecuación. Es urgente adaptar la regulación a la realidad del nuevo entorno competitivo y equilibrar las cargas impositivas en el ecosistema de Internet en cuanto a productos y servicios con ingresos generados pero no reportados en España”.