Para la UIT es clave una reglamentación eficaz de las TIC
05/04/2011
La organización más importante de las Naciones Unidas en lo que concierne a las tecnologías de la información y la comunicación, destaca en su último informe que una buena reglamentación es fundamental para el crecimiento económico.

Fuente: www.redestelecom.es   Fecha:  05.4.2011

En la undécima edición de Tendencias en las reformas de telecomunicaciones, el importante Informe de la UIT sobre la reglamentación de las TIC, se estudia detenidamente una de las tendencias sociales más significativas de los últimos diez años, la presencia cada vez más generalizada de las TIC en prácticamente todos los aspectos de la vida moderna. En el Informe se presenta un paisaje normativo cada vez más sólido pero también más complejo, que es consecuencia de la tremenda influencia que tienen ahora las TIC en la estructura y el crecimiento de otros sectores económicos.

Para los responsables del proyecto, Tendencias en las reformas de telecomunicaciones 2010-2011 confirma que todos los mercados de las TIC son cada vez más competitivos, de los servicios de pasarela internacional al bucle local inalámbrico y los servicios 3G. En 2010, la competencia en la prestación de servicios Internet estaba autorizada en más de 93% de los países, en los servicios móviles celulares en más de 90%, y en los mercados de la banda ancha móvil 3G en 92%.

Recordemos que hay actualmente en el mundo más de 5.300 millones de abonos celulares móviles, de los cuales 940 millones a servicios de banda ancha móvil, cifra que se espera alcance los 1.000 millones antes de mediados de 2011. El 90% de la población mundial tiene ahora acceso a redes móviles, y 80% de los habitantes de zonas rurales disponen de cobertura móvil celular. En lo que hace a las aplicaciones, a finales de 2010 Facebook representaba por sí solo 600 millones de usuarios activos, lo que representa más de 30% de los usuarios de Internet en todo el mundo. El 40% de los usuarios activos de Facebook acceden al servicio con su móvil. El sitio de microblogging Twitter tiene ya más de 200 millones de usuarios registrados, 37% de los cuales utilizan su móvil para enviar mensajes. Según las estadísticas se miran más de 2.000 millones de vídeos cada día en YouTube, y Flickr alberga más de 5.000 millones de fotografías.
 
La eficacia de la reglamentación es cada vez más importante para el crecimiento económico de todos los sectores, y en el Informe se abordan dos temas importantes a este respecto: la ubicuidad de las TIC y el papel fundamental de los reguladores de las telecomunicaciones/TIC en la creación de un entorno digital integrador. Del cambio climático a la salud, la enseñanza y la seguridad personal, ningún debate sobre cuestiones sociales importantes está completo si no se examina detenidamente la función de las TIC en la creación, gestión y solución de esas cuestiones.