Los Parques Científicos y Tecnológicos Españoles cierran 2010 con un aumento del 7% en empleo y del 26% en inversión en I+D
29/04/2011
Estos datos se han presentado durante la inauguración de la IX Conferencia Internacional de APTE, que reúne a más de 200 representantes de parques científicos y tecnológicos españoles en Sevilla.

Fuente:  www.cibersur.com   Fecha:  29.04.2011

El lema de la Conferencia Internacional de APTE en su novena edición es “la Ciudad, NODO del conocimiento” y se centra en el análisis de las ciudades del futuro como aquellas ciudades que promueven que el conocimiento se transforme en riqueza y viceversa, con instrumentos tales como los parques científicos y tecnológicos.

El evento, que se celebra estos días en Sevilla en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, ha sido inaugurado esta mañana por el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán junto al consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, el secretario general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani, el Alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el presidente de APTE, Felipe Romera, y el presidente de Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña.

Isaías Pérez Saldaña ha explicado el lema de la conferencia internacional de este año diciendo que las ciudades del futuro son aquellas con nuevos espacios urbanísticos y de trabajo que atraen a empresas innovadoras y que promueven el talento y la creatividad de las personas que en ellas habitan. En este sentido, 18 años después de su inauguración, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, modelo de parque urbano insertado en la ciudad, se ha convertido en una herramienta clave para el desarrollo científico, tecnológico y económico de la ciudad.

Felipe Romera, por su parte, ha presentado las estadísticas de la APTE con los datos del ejercicio 2010 destacando el aumento del número de empresas en un 8,3%, el aumento del empleo en un 7% y sobre todo el importante crecimiento de la inversión en actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) y del empleo I+D con un 26% y un 10% respectivamente. Además, el presidente de APTE ha destacado que los parques científicos y tecnológicos son señas de identidad del país y excelente instrumento del Sistema Nacional de Innovación. Y es que en ellos se ubican 5.539 empresas que representan a las entidades más innovadoras del país y así lo corrobora los primeros datos de un estudio que está liderando la investigadora de la Universidad Carlos III de Madrid, Aurora Modrego, en el que se compara a las empresas de dentro y fuera de los parques, y que pone de manifiesto el denominado “efecto parque”, que confirma que las PYMES de entre 20 y 40 empleados que están ubicadas en un parque aumentan un 40% su facturación respecto a empresas similares fuera de parques. Además refleja que las posibilidades de que una PYME sea innovadora se incrementen hasta un 25% si está instalada en un parque.

También ha destacado positivamente respecto a la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación el consenso político alcanzado en el Congreso para su desarrollo, así como la introducción de la Innovación, aspecto que ha cambiado mucho la Ley y que la convierte en un elemento fundamental para el futuro de la economía española.

Juan Tomás Hernani ha agradecido a APTE la movilización del empleo y las empresas que están desarrollando los parques, a los que ha considerado anillos troncales y centrales de la Estrategia Estatal de Innovación. Ha asegurado que 2011 va a ser un año muy importante en la política de innovación, ya que se va a contar con los siguientes instrumentos y ayudas como por ejemplo el programa INNPRONTA, dotado con 120 millones de euros, que financiará proyectos precompetitivos de gran dimensión y contenido tecnológico que se desarrollarán por empresas en consorcio; la convocatorio INNPACTO, con un presupuesto de 950 millones de euros para proyectos de cooperación entre público-privada entre organismos de investigación y empresas para el desarrollo de proyecto de I+D; la convocatoria INNPLANTA, con 622 millones de euros, para ayudar a la implantación o mejora de infraestructuras científico-tecnológicas y adquisición de equipamiento de Entidades instaladas en Parques Científicos y Tecnológicos; y la convocatoria INNCORPORA, dotada con 440 millones de euros para la contratación de tecnólogos por parte de las empresas para la realización de proyectos de I+D.

El secretario general de Innovación ha concluido su discurso explicando que España es el quinto país de Europa en inversión privada en investigación.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha declarado en su intervención que la ciudad de Sevilla se siente orgullosa de su parque, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, proyecto que ha puesto en valor lo que la exposición universal de 1992 supuso para la ciudad y que ha servido para rentabilizar el legado de estas infraestructuras.

La inauguración de la conferencia internacional ha finalizado con la intervención del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Griñán, que ha asegurado que la crisis exige nuevas respuestas, las cuales hay que encontrarlas en la Innovación. Esta se ha convertido en la condición de supervivencia para las empresas españolas, y los parques científicos y tecnológicos tienen un papel fundamental como grandes desarrolladores de espacios donde las empresas consiguen ser más innovadoras, es decir, los parques científicos y tecnológicos son “motores de innovación para las PYMES españolas”.

Según el presidente de la Junta, los parques son entornos donde conviven nuevas empresas de base tecnológica, empresas consolidadas, grupos de investigación y donde las universidades tienen un papel muy importante con en el desarrollo de los Campus de Excelencia Internacional.