Los partidos políticos miran a las TIC de cara al 20-N
16/11/2011
Los partidos políticos incluyen en sus programas diversas iniciativas que pondrán en marcha a partir de las Elecciones Generales del 20-N, encaminadas a acelerar la eAdministración y que tratan aspectos como la banda ancha o el software libre.

Fuente: http://www.computing.es    Fecha: 16.11.2011

Algunos de los mensajes que incorporan los partidos políticos en sus respectivos programas inciden en que las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un factor de gran relevancia. A partir de aquí, se extraen mensajes que demandan potenciar la Sociedad de la Información y el Conocimiento como herramienta de cohesión social y desarrollo social y económico, o apoyar el software libre y apostar por tecnologías ecológicas y sostenibles, como especifica EQUO, para quien además debe haber un nuevo marco regulatorio que garantice la neutralidad de la red.

Por su parte, IU habla de la universalización del uso de la informática, Internet y el resto de nuevas tecnologías de la información y la comunicación; pero también de implantar el software libre de código abierto.

El PP recoge un plan de austeridad que comprometerá al conjunto de las Administraciones, y que “eliminará gastos superfluos y duplicidades”. Buscará que la Administración potencie el uso de las herramientas digitales y actuaciones que fomenten las inversiones en redes. Además, piensa impulsar un organismo regulador convergente en materia de Telecomunicaciones y audiovisual y el pleno desarrollo de la agenda digital de la Unión Europea.

También mencionar que el PP plantea avanzar hacia el apagón del papel en la administración y alcanzar la interoperabilidad de las administraciones públicas.

La puesta en marcha del Plan Pyme 2.0 es uno de los objetivos del PSOE. A su vez, trabajará en la elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo de las Telecomunicaciones para desplegar redes de telecomunicaciones ultrarrápidas e impulsar la banda ancha móvil.

También tiene entre sus objetivos la Administración sin papeles de cara a 2016 y seguir promoviendo el desarrollo de Internet Social. Menciona diferentes proyectos, como la implantación de las TIC en el Sistema Nacional de Salud, extender el Programa Escuela 2.0 y seguir impulsando el DNI electrónico.

Un último apunte lo ofrecemos desde UPyD, partido que demanda el despliegue de redes de telecomunicación con inversión privada y pública, y el acceso universal a Internet con cobertura en el 100% del territorio nacional y una velocidad mínima de 10 Mbps antes de 2013. Plantea impulsar la Administración Electrónica y la interconexión entre las Administraciones; así como promocionar las TIC en la enseñanza, el voto electrónico y el software libre.