Penteo anuncia sus predicciones para el mercado TIC en 2013
23/01/2013
Penteo, analista TIC independiente, presenta sus predicciones sobre las principales tendencias que van a marcar parte de las agendas de los actores y participantes en el mercado TIC para 2013. Las perspectivas económicas para este año no son halagüeñas y parece ser que la recuperación del sector TIC va a quedar aparcada hasta 2014. En este contexto, Penteo presenta las predicciones para algunas de las tendencias que considera más relevantes para 2013 y que marcaran algunas, o muchas, de las decisiones que se tomen en este año ¿Cuáles serán las principales tendencias de los próximos doce meses?

Fuente:  www.comunicacioneshoy.es

1. El presupuesto TIC de las empresas se mantendrá prácticamente constante. Los recortes de costes operativos acabarán en 2013, más por agotamiento que por consecución de objetivos de ahorro. Todo esto conlleva que el presupuesto de TI para 2013 experimente un leve crecimiento real de un 1.4% en valores absolutos. El porcentaje de gasto e inversión TI sobre ventas se situará en el 2,2%.

2. El mercado TIC en España retrasará un año más el inicio de la recuperación. En 2013 las empresas van a mantener la contención presupuestaria. Esta circunstancia, unida al importante decrecimiento de los presupuestos TI de las Administraciones Públicas, y a la atonía del consumo doméstico, provocará que el mercado TIC español se contraiga alrededor del 1%. Hasta el 2014 no encontraremos tasas de crecimiento positivo.

3. En 2013 será un año clave para el CIO 2.0. 2013 será el año en el que muchos CIO reflexionarán sobre la erosión del papel del Director TIC en la empresa como mero proveedor de tecnología, y en el que muchos definirán una nueva estrategia de aportación de valor desde su posición, analizando cuales son los ámbitos en los que su participación puede ser más relevante, para impulsar un giro en sus carreras profesionales.

4. Cloud computing experimentará un importante crecimiento. El éxito de contratos relevantes de grandes empresas españolas en entornos de cloud pública y numerosos casos de éxito en cloud privada, apoyarán la difusión del cloud en el mercado Español. En 2013 8 de cada 10 empresas españolas estudiarán la adopción de cloud computing en alguna de sus modalidades, y 3 de cada 10 acometerán en 2013 proyectos relevantes en este ámbito.

5. SMAC (Social, Mobile, Analytics, Cloud) (también conocido como la “tercera plataforma”) serán los 4 vectores de impulso de nuevos Modelos digitales de negocio, y del sector TIC en lo que queda de década. La suma de estos 4 vectores da como resultado la capacidad de crear modelos de negocio absolutamente desprovistos de componente física, desarrollándose completamente en la red. Los proveedores TIC articularán sus mensajes comerciales alrededor de estos 4 elementos, con el objetivo de dinamizar su negocio.

6. Los dispositivos mixtos portátil-tableta con Windows 8 frenarán el crecimiento de iPad y tabletas con Android, pero su compra no se disparará. El 65% de los directivos entrevistados que disponen de un iPad y un PC se muestran interesados en sustituir ambos dispositivos por una tableta o pc-tableta con Windows 8. Sin embargo, sólo 1 de cada 4 directivos que todavía no disponen de tableta indican que esperan adquirir una en 2013.

7. Blackberry 10, la última oportunidad para RIM. Actualmente la cuota de mercado de Blackberry apenas supera el 6%, frente al 23% del iPhone y el más de 58% de Android. La publicación de su nuevo sistema operativo se antoja como la última oportunidad para Blackberry para no caer en la irrelevancia ante sus rivales.

8. Windows 8 fuera de las tabletas-PC no será un éxito. Tendremos que esperar a la siguiente versión de Windows para, quizá, disponer de un sistema operativo táctil completo, análogo a iOS o Android. Sólo 1 de cada 7 Directores de Sistemas de Información entrevistados se plantean la migración de sus escritorios con Windows 7 a Windows 8 mientras que el resto manifiestan que se saltarán la actual versión del Sistema Operativo en su estrategia de actualización.

9. El Offshoring empezará a experimentar un retroceso en Europa. En los próximos años se espera un freno de la externalización a ubicaciones del extremo oriente y Latinoamérica, suponiendo una oportunidad para proveedores que utilicen el nearshore como ventaja competitiva.

10. La fusión de vida personal y profesional a través del cloud personal será imparable. La proliferación de herramientas de integración de contactos entre la ofimática y plataformas como Facebook, Google y LinkedIn hará cada vez más difícil determinar cuáles son los límites entre la información de perfil disponible personalmente y en el entorno profesional. Esta situación acabará suponiendo problemas de privacidad a las empresas, que intentarán controlar y limitar el filtrado de datos profesionales y personales, prevemos que sin éxito.

11. Nintendo Wii U no conseguirá imponerse en el mercado de consolas de alta definición. Nintendo fracasará en su empeño por hacerse un hueco en el corazón de los “power gamers”.Por ello, a pesar de la falta de novedades relevantes en los dispositivos de sus competidores, Wii U no será el revulsivo buscado. En lo relativo a las consolas portátiles, Playstation Vita tampoco dinamizará un mercado muy amenazado por la experiencia de juego en teléfonos y otros dispositivos portátiles.