Las pequeñas y medianas empresas apuestan por la virtualización en busca de beneficios, más allá del coste
24/05/2012
VMware anuncia que el sector de canal de proveedores de soluciones de EMEA está viendo cómo las pequeñas y medianas empresas (PYMES) hacen grandes inversiones en virtualización..

Fuente:   http://www.mkm-pi.com   Fecha: 24.5.2012

y que ésta sigue siendo prioritaria en cuanto al gasto en TI.

Según un nuevo estudio, el incremento de la virtualización provocará que el doble de PYMES estén virtualizadas en más del 80%** hacia el año 2014, en su búsqueda por impulsar la eficiencia y respaldar el avance hacia el Cloud Computing

El estudio, realizado por Canalys entre 350 partners del canal, que dan servicio a PYMES en la zona EMEA, detectó que, entre las que han adoptado la virtualización, el 48 por ciento han virtualizado la infraestructura básica de TI de su actividad. Durante los próximos dos años, sin embargo, se espera que el 75 por ciento de las pequeñas y medianas empresas amplíen sus programas de virtualización para incluir aplicaciones críticas de la actividad y otras prestaciones. De hecho, los socios de canal predicen que el 38 por ciento de estas empresas habrán virtualizado más del 80 por ciento de sus negocios, mientras avanzan hacia la TI como un servicio, sobre el 20 por ciento de las empresas hoy en día.

Las razones que justifican esto van más allá del mero ahorro de costes: reducir los costes es el factor impulsor más inmediato para la virtualización (calificado como “el más importante” y el “segundo más importante” por el 71 por ciento de los encuestados), aunque viene seguido muy de cerca por el deseo de asegurar la continuidad del negocio y mejorar la utilización del hardware. En cuanto a las prioridades de negocio generales de las PYMES, además de las tecnológicas, tenemos la reducción de costes (calificada como “muy importante” o “importante” por el 83 por ciento), la continuidad de la actividad (79 por ciento) y la agilidad de negocio (75 por ciento), que destacan como las tres primeras, poniendo en evidencia la compenetración existente entre los impulsores de la virtualización inmediata y los objetivos a más largo plazo. Además, la mayoría (86 por ciento) admiten que la virtualización y el Cloud Computing están vinculados entre sí.

“Muchas decenas de miles de PYMES en la región EMEA ya han adoptado la virtualización, y este estudio refleja que esto puede ser solo la punta del iceberg en términos de la profundidad y amplitud que puede alcanzar la adopción por parte de estas empresas”, dijo Alejandro Solana, director técnico de VMWare Iberia. “VMware ha intensificado su compromiso con las PYMES a través de su iniciativa Real World Advantage y ofrece productos y paquetes adaptados a sus necesidades específicas. Estamos ante una gran oportunidad para socios de canal de trabajar en colaboración con VMware para el sector PYMES y ayudarles en su viaje a la virtualización y el paso hacia el Cloud Computing”.


“Hay una diferencia entre las compañías que ven los recursos de IT como un coste y aquellas que lo consideran como una prioridad estratégica”, comenta Pedro Tortosa, director general de Ermestel, Partner de VMware. “Para aquellas que lo ven como un coste, la virtualización no les supone nada más que un ahorro financiero pero las compañías más evolucionadas son conscientes de la importancia de tener una infraestructura de TI estable, altamente disponible y que esté en concordancia con sus estrategias de negocios. Por ejemplo: el ser capaz de abrir nuevas sedes a la velocidad que crece la compañía”.


Por otro lado, las conclusiones del estudio indican que los encuestados no identificaban como barrera para la adopción los costes iniciales, como prioridad a corto plazo. Es revelador que la falta de conocimiento fuera el tercer factor decisivo, lo que sugiere la necesidad de una mayor formación de los proveedores y socios para conocer exactamente qué puede ofrecer la virtualización.

“Sin duda, las PYMES están reconociendo los numerosos beneficios que puede reportarles la virtualización”, afirmó Alastair Edwards, director analista de Canalys. “Estamos en un entorno económico difícil; sin embargo, las organizaciones reciben presiones de su entorno, y los costes son evaluados minuciosamente en cada paso. La virtualización se ve como una solución que permite ahorrar costes, así como aumentar los beneficios empresariales; en consecuencia, en el plazo de dos años, los partners del canal predicen que las PYMES están planeando una rápida tasa de adopción de la virtualización, pues la mayoría de estas empresas están dándose cuenta de las ventajas que los entornos altamente virtualizados pueden ofrecer. Las organizaciones inteligentes son las que hacen la conexión entre la inversión en TI y las prioridades del negocio más integrales, y se están virtualizando ya para obtener una ventaja competitiva”.

En el marco de la investigación, Canalys también llevó a cabo 12 entrevistas a socios de la región EMEA sobre las principales tendencias que están observando en la virtualización entre las PYMES. Durante el estudio surgieron comentarios que confirmaban cuáles son los impulsores de la virtualización planteados en el estudio, además de la necesidad de un mayor apoyo en la educación de los usuarios finales, con actividades conjuntas de marketing (campañas y exposiciones itinerantes), más formación y certificación, y paquetes financieros y de soluciones más personalizados.

*Una PYME se define como una organización que tiene entre 1 y 1.000 empleados

**Definiciones del nivel de entornos virtualizados:

•De 0 a 30%: las PYMES virtualizan la infraestructura básica, por ejemplo, la gestión de archivos y la impresión.
•De 31 a 80%: las PYMES virtualizan las aplicaciones determinantes para la actividad, como el correo electrónico, el software de colaboración, las bases de datos y los escritorios de Windows.
•De 81 a 100%: las PYMES están altamente virtualizadas y están pasando a la TI como servicio y al Cloud Computing.
La investigación

Canalys realizó una investigación cuantitativa y cualitativa con responsables de decisiones de alto nivel en más de 360 empresas de Canal IT que venden soluciones de virtualización en varios países de Europa, Oriente Próximo y África (EMEA). La investigación tenía como objetivo reunir información relevante sobre los partners de canal en el mercado de las PYMES en EMEA, y conocer los impulsores y las barreras de adopción de la virtualización en esas empresas. La elevada tasa de respuesta de los ejecutivos del canal proporciona una fuerte confirmación de las conclusiones, y es representativa de las tendencias en toda la región EMEA.