Perfiles de Exportación, Ingeniería, Marketing y TIC, los más demandados en 2014
14/01/2014
Informe Randstad 'Perfiles con cualificación que generarán empleo en 2014'

 Fuente:  http://www.equiposytalento.com

Randstad Professionals, la consultoría de selección del grupo Randstad, ha realizado un análisis sobre las perspectivas y la tendencia del mercado laboral en lo que se refiere a los puestos directivos y técnicos de alto nivel que serán más demandados durante 2014. A través de este trabajo se realiza una proyección de los perfiles y sectores que generarán más empleo, así como las competencias más valoradas por los responsables de contratación en las empresas.

El resultado del informe desvela que los perfiles profesionales más demandados son un fiel reflejo de la evolución económica y la actual situación empresarial y laboral, en la que reducir costes y conseguir ser más eficaces se convierten en premisas fundamentales. Por ello, destacan entre los puestos más demandados los que sirven para conseguir estos dos objetivos, como pueden ser controller y director financiero, y también los enfocados en aumentar las ventas, sobre todo fuera de nuestro país. 

Como en España el consumo interno todavía es escaso, las empresas buscan una expansión de sus negocios en el extranjero para intentar crecer. En este sentido, se prevé que a lo largo de 2014 se buscarán candidatos familiarizados con la exportación, principalmente dentro de los sectores de Marketing e Ingeniería, como son los cargos de director de exportación, el export área manager (enfocado en un área concreta) y personal de exportación (puestos de tipo administrativo). Por ejemplo, en el caso de Ingeniería se buscan profesionales con perfiles técnicos, con formación técnica en Ingeniería o similar, o bien con una gran experiencia en un producto concreto.

En 2014, además de los perfiles vinculados a la Exportación, los que presentarán más oportunidades laborales serán, principalmente, los de Ingeniería, Marketing y TIC. A éstos le siguen el sector farmaceútico, Retail, Distribución y Logística, además de otras actividades como confección de prendas de vestir, Alimentación, Gran Consumo, Cosmética, Banca de Inversión, Comercio, Industria manufacturera e, incluso, Construcción.

Entre las nuevas tendencias detectadas por Randstad en lo concerniente a preferencias de las compañías se encuentra el paso de la especialización a una mayor polivalencia en los candidatos; la importancia de tener una amplia experiencia directamente relacionada con el puesto; el dominio de un tercer idioma; orientación al cliente y tener habilidades profesionales como flexibilidad, innovación y capacidad de aumentar las ventas y de respuesta rápida, entre otras.

Ingeniería sigue en auge
Una de las áreas que continuará acaparando un gran número de nuevas contrataciones durante 2014 será Ingeniería. Los ingenieros de mantenimiento serán uno de los perfiles más solicitados, así como los ingenieros especializados en Procesos y Mejora Continua, ingenieros de Proyectos e ingenieros de Calidad.

En cuanto a la formación en este sector, será imprescindible disponer de titulación en Ingeniería (Técnica o Superior, sobre todo Electrónica e Industrial – Organización), y se valorará de forma muy positiva la formación complementaria en finanzas, comercio exterior o logística y que el candidato aporte alguna experiencia internacional (formativa o laboral).

En este sector se buscan profesionales con una dilatada y amplia experiencia, con edades comprendidas entre los 30 y 45 años y con perfiles cada vez más polivalentes. Tal es así, que hemos pasado de una industria donde se buscaba la especialización a una donde se vuelve a tender a la polivalencia, con profesionales que sean capaces de hacerse cargo de dos áreas distintas dentro de la misma empresa.

Perfiles de Marketing y Ventas para aportar valor en la cuenta de resultados
El mercado demanda en estos momentos perfiles de alta cualificación especializados y vinculados a áreas que aporten valor en la cuenta de resultados de la empresa, como los profesionales con una amplia experiencia en labores comerciales para potenciar las ventas.

El área de marketing y ventas ha experimentado distintos momentos desde el comienzo de la crisis: reducción de estructura a nivel de personal y costes como primer impacto de la nueva situación; innovación en nuevos productos e inversión en I+D para intentar vender más, para terminar con un aumento de la inversión directamente en marketing a través del packaging y el diseño para hacer más atractivo el producto y aumentar las ventas. Esto va unido a nuevas necesidades de posiciones de Marketing y nuevos canales de venta.

En TIC, especialmente los que aporten mayor innovación
La creciente demanda de los profesionales de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) continúa en la misma línea que los últimos años, siendo los más solicitados durante el presente año aquellos que aportan mayor innovación aplicando las mejores prácticas a nivel global, e investigan en nuevas tecnologías. Se trata de CIO Innovadores, perfiles profesionales relacionados con e-learning, Cloud Computing, Big Data y especialistas en desarrollo de aplicaciones móviles que investiguen nuevos frameworks. Estos perfiles están cada vez más relacionados con la comunicación, de ahí que se detecte un aumento de perfiles de Marketing on line, Community Manager y expertos en SEO, SEM.

Las empresas del sector farmacéutico ya empiezan a planificar la búsqueda de talento
Un sector que aumenta su importancia es el farmacéutico. La percepción de la economía ha mejorado y las empresas de este sector se muestran ligeramente más optimistas y quieren planificar ya la búsqueda de talento. Los perfiles más solicitados en Farmacia serán los de Controllers de gestión; y la formación y cualidades requeridas para cada puesto estarán relacionadas sobre todo con las carreras de ADE o Económicas. El título universitario es un requisito muy importante como punto de partida, pero en el sector farmacéutico es la experiencia profesional lo realmente valorado.

En Logística primará la experiencia en los puestos comerciales
En los puestos de ámbito comercial dentro del sector Logístico primará claramente la experiencia y el conocimiento del sector. Para los empleos vinculados a la gestión u operaciones, sí que será imprescindible la Formación Superior, preferiblemente en el ámbito de la Ingeniería y el empresarial, con enfoque o formación complementaria en Logística o Supply Chain. Precisamente uno de los perfiles que serán más demandados durante 2014 será el de gerente de la cadena de suministro (Supply Chain Manager) para empresas industriales, al igual que perfiles comerciales: Gestores de Cuentas Clave (KAM), Jefe de Área (Área Manager), Ejecutivo de Ventas (Sales Executive).

En Retail y Distribución, sobre todo perfiles de punto de venta
En el sector de Retail y Distribución se detectó en 2013 un incremento en la demanda de perfiles respecto al año anterior, si bien todavía fue un aumento sutil. Estas peticiones se basan sobre todo en el mercado nacional y el tipo de empresas que están contratando, que siguen siendo multinacionales que cada vez están más consolidadas en el mercado español. Estas compañías que con mucha cautela están embarcadas en planes de expansión, están encajando bien en nuestro país.

En esta área, los perfiles más solicitados siguen siendo los de punto de venta, sobre todo Store Managers, tanto debido a la expansión de las marcas como a la propia actividad de mercado. Concretamente, en estos perfiles de punto de venta se viene registrando un aumento del requerimiento de un candidato muy profesional, con formación superior, experiencia e idiomas. Aunque es una posición eminentemente comercial, el perfil solicitado es muy completo, ya que la parte analítica está cobrando más importancia con el objetivo de realizar un control completo de todos los indicadores de venta. En todo caso, en la actualidad a la hora de seleccionar a perfiles del área de Retail y Distribución, sigue pesando más la experiencia que la formación, pero el objetivo es combinar ambas dos. También se aprecia que existe otra área de las empresas de Retail y Distribución donde existen vacantes como norma general. Se trata del departamento de Diseño, porque cada vez el diseñador está más especializado por tipo de producto.

Diversos sectores también tiran del empleo
Algunas actividades en las que Randstad prevé una creciente demanda seguirán siendo Alimentación, Gran Consumo, Cosmética, Banca de Inversión, los gestores de Patrimonio, Comercio e Industria manufacturera, aunque algo más apagado este último, que tiene que resurgir a través de las pymes. Asimismo, en lo que se refiere al sector de la Construcción en concreto, éste puede ya haber tocado fondo y aunque suene a contradictorio, ahora esté comenzando a tener síntomas de creación de empleo.

Primará la experiencia y el dominio de un tercer idioma
La experiencia o formación que se requerirá en cada puesto dependerá directamente del perfil o proyecto de que se trate. Teniendo en cuenta que los perfiles que selecciona Randstad Professionals corresponden sobre todo a mandos intermedios o especialistas, la experiencia es un grado y un requerimiento imprescindible, pero ésta va estrechamente ligada a la formación superior. En la actualidad, tener formación específica del gremio en el que se quiere trabajar no es un plus, sino una condición indispensable. Además, ha cobrado más importancia si cabe el dominio de idiomas, ya que controlar un tercero (alemán o francés), ha pasado de ser un punto distintivo a constituir un requisito básico.

En cuanto a las tendencias relacionadas con la retribución económica, aunque las empresas están algo más predispuestas a subir salarios, no es un efecto que se perciba en el mercado. Esto provoca que los trabajadores se sigan cambiando por proyecto, no por mejoras económicas.