Los perfiles profesionales del futuro le dan la mano a la tecnología
04/04/2011
Los 67 perfiles de demanda en el futuro se relacionan con la agroalimentación, la movilidad y la industria

Fuente: http://www.equiposytalento.com  Fecha: 4.04.2011

Se han identificado hasta 67 perfiles profesionales de futuro en seis hipersectores. Algunos son nuevas profesiones y otros son adaptaciones de perfiles tradicionales a una situación tecnológica en evolución. De entre los perfiles, 15 son del hipersector de la Agroalimentación, ocho de Movilidad y Transporte, nueve en Procesos Industriales y el resto son del sector del Ocio y el Turismo.

Entre estos perfiles encontramos profesiones como nutrigenista, informático especializado en salud, ingeniero de procesos alimentarios, especialista en gestión energética sostenible, en captura y almacenamiento de co2, en potabilización y desalinización de agua, en realidad aumentada, sostenibilidad industrial, biotecnología industrial, biotecnólogo, community manager, desarrollador de videojuegos, etc. y así hasta 67.

El informe trata de preparar la oferta formativa futura para que, particularme en las tecnologías consideradas de proyección estratégica, respondan adecuadamente a la evolución previsible de la sociedad, especialmente en un momento de reordenación del mapa de titulaciones universitarias y de formación profesional.

Para el análisis y estudio desarrollado a lo largo del 2009 y 2010, se ha contado con la participación de más de 100 expertos procedentes de la administración, asociaciones empresariales, empresas, universidades, centros tecnológicos, institutos de investigación y responsables de Recursos Humanos y de Formación empresarial de toda España, con una gran presencia de Castilla y León, comunidad que ha promovido el estudio