Las personas entre 56 y 70 años de la Comunidad de Madrid son los que más utilizan las nuevas tecnologías
27/12/2012
Según el informe de Fundación Vodafone España “TIC y mayores, conectados al futuro”, sobre el uso que nuestros mayores hacen de las TIC, las personas con edades comprendidas entre los 56 y 70 años en la Comunidad Madrid, se sitúan muy por encima de la media nacional en el uso de la telefonía móvil e Internet y en el uso de la e-administración y lo hacen ligeramente en el uso de las redes sociales. Este estudio forma parte del observatorio permanente que la Fundación Vodafone lleva a cabo, con el objetivo de identificar las necesidades de este segmento de población ante las TIC, y poder compartir con el resto de implicados los resultados obtenidos.

Fuente:  www.mkm-pi.com

El estudio, coordinado por el asesor de la Fundación, Javier del Arco, trata de efectuar un pronóstico, de cómo será la relación de los mayores con la tecnología dentro de 7 u 8 años. Por ello, el foco del estudio se ha fijado en las personas cuyas edades actuales se sitúan entre los 56 y los 70 años. El interés de dicho trabajo deriva de la necesidad de evitar que una parte cada vez más importante de la población pueda verse afectada por la fractura o brecha digital, que genera desigualdades nítidas entre las personas que acceden habitualmente a las TIC y aquellas que no lo hacen.

 

Uso de la telefonía móvil

La utilización del teléfono móvil en la Comunidad de Madrid se sitúa cerca de 5 puntos por encima de la media nacional, entre las personas con edades comprendidas entre los 56 y los 70 años. Y así, la media de uso de los mayores madrileños se sitúa en el 96,1%, frente al 91,1% del conjunto nacional. Analizando estos datos por quinquenios destacan los porcentajes de uso de los segmentos 61 a 65 años y 56 a 60 años, que se desmarcan con un 100% y 97,5% respectivamente, lo que permite hablar de universalización de uso de la telefonía móvil en estos segmentos. (Ver anexo gráfico 1)

Uso de Internet

 

En cuanto a Internet se refiere, para los madrileños con edades comprendidas entre los 56 y los 70 años, el porcentaje de usuarios se sitúa nuevamente por encima del resto de españoles con un 53,5% frente al 42,7%. Llama la atención que el quinquenio 66-70 es el que eleva la media de la comunidad al arrojar un porcentaje de uso del 45,2% frente al 31% de su segmento. Estos datos suponen una buena noticia para los madrileños y demuestra el interés y el esfuerzo realizado por las administraciones y diversas empresas, instituciones y asociaciones para que nadie quede fuera de la era digital (Ver anexo gráfico 2).

 

 

Uso de las redes sociales

 

En la Comunidad de Madrid se usan las redes sociales ligeramente por encima del promedio del país. Los más jóvenes, los de 56 a 60 años son los que más las usan, un 34,8%. (Ver anexo gráfico 3).

 

Uso de la e-administración

 

En cuanto a la utilización de la e-administración, en los tres sub-segmentos de edad considerados, los usuarios se muestran más activos que en el resto del país. El total de usuarios en la Comunidad de Madrid de la e-administración es superior al del conjunto del país en casi 16 puntos porcentuales (76,5% frente a 60,94%). (Ver anexo gráfico 4).