PESE A LA CRISIS, ESPAÑA SIGUE INVIRTIENDO EN I + D
19/11/2009
El INE deja constancia de que, aunque el gasto de las empresas privadas haya descendido, España sigue apostando por la investigación y el desarrollo.

Fuente:  http://www.computing.es   Fecha: 19.11.2009

Los principales resultados expuestos por el Subdirector General de Estadísticas de Empresas del INE, Fernando Cortina, en relación a las actividades de I + D del pasado curso, son significativos en comparación con el año 2007.
El gasto en I + D ascendió a 14.701 millones de euros en el año 2008 y alcanzó el 1,35% del PIB, con un incremento del 10,2 por ciento respecto a 2007. El sector empresas presentó el mayor porcentaje sobre el gasto total (un 54 por ciento), que a su vez significó el 0,74 por ciento del PIB.
El sector de la Administración Pública presentó una tasa de crecimiento del 13,8 por ciento y la Enseñanza Superior, un 11,8 por ciento.
Las AA.PP y el sector privado financiaron el 90,6 por ciento de las estas actividades, mientras que el 9,4 por ciento restante provino de los fondos del extranjero, la Enseñanza Superior y de las instituciones privadas sin fines lucrativos.
Las Comunidades Autónomas que realizaron un mayor esfuerzo en I + D fueron la Comunidad de Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña, presentando todas ellas cifras de intensidad en el gasto superiores a la media nacional. Por otro lado cabe destacar que Castilla- La Mancha, Extremadura y Cantabria fueron las comunidades que presentaron mayores tasas de crecimiento respecto a 2007.

Frente al momento de recesión económica a nivel mundial, las actividades de I + D emplearon al 10,6 por ciento de la población ocupada. El colectivo de investigadores supuso un 6,47 por ciento de ese sector.