Piden un 'apagón' del DNI 'analógico'
31/07/2009
La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (AETIC) pidió un 'apagón' del DNI 'analógico' para promover la implantación del documento electrónico, pero el Ministerio del Interior lo considera "desmesurado".

Fuente:   http://www.elmundo.es       Fecha:   31.07.2009

A su juicio primero debe "generarse una necesidad" para que no haya "sobredosis de oferta".

Así, el subsecretario de Interior, Justo Zambrana, explicó que ahora mismo sería "desmesurado" extender este tipo de documento a toda la ciudadanía, algo que no descartó "si comienza a haber una necesidad", en respuesta al presidente de AETIC, Jesús Banegas, que solicitó "que se diga que sí a todo el que se quiera acercar a la oficina del DNI para conseguirlo en formato electrónico".

Banegas realizó esta petición en la firma de un convenio entre el Gobierno y las patronales tecnológicas para impulsar el DNI electrónico (DNIe), mediante el cual, entre otras actuaciones, se promoverá que los nuevos modelos de ordenadores, portátiles y otros dispositivos electrónicos comprados en España lleven incorporada la tecnología que permita la lectura de este soporte.

Actualmente 12,5 millones de ciudadanos, según Zambrana, cuentan con un DNI electrónico, que se puso en funcionamiento en 2006. Pero los datos de su utilización difieren sustancialmente, de forma, que por ejemplo, en la última de campaña de la renta, donde más se utiliza, recibió 8.500 usos -con un aumento del 300% respecto al año anterior-.

En la firma del acuerdo entre patronal y Gobierno para el impulso de esta tecnología y de sus aplicaciones, participaron, además de Zambrana y Banegas, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros; la secretaria de Estado para la Función Pública, Carmen Gomis, y el presidente de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec), Martín Pérez.

El convenio, que estará vigente durante un período de tres años también prevé, entre otras actuaciones, la puesta en marcha de campañas de promoción y popularización de las ventajas del dispositivo, el desarrollo y adaptación de aplicaciones informáticas para aceptar y ofrecer servicios basados en la utilización del DNI electrónico; potenciar entre las empresas privadas la adaptación de sus servicios y tecnología o el desarrollo de un logo que indique a los ciudadanos la incorporación de un lector de DNI electrónico en los dispositivos electrónicos.

En este sentido, Ros explicó que se puede conseguir "una industria pionera, porque España es pionera en el uso del DNI" por lo que calificó el convenio como beneficioso "para la ciudadanía y las empresas".

Por su parte, Gomis identificó el dispositivo como "un catalizador del uso de servicios electrónicos de la Administración Central, las Comunidades Autónomas y las administraciones locales". Por último, Pérez señaló que, en esta tecnología, España es "un ejemplo referente a nivel mundial".