Plan Estratégico 2007-2009 de Ibermática: adquisiciones para llegar 337 millones en tres años
26/03/2007
Ibermática ha dado a conocer las pautas de lo que será su Plan Estratégico 2007-2009, que estará marcado por las adquisiciones y que desembocará en una compañía que tiene previsto alcanzar a finales de ese periodo los 337 millones de euros de facturación. La entidad cifra en la actualidad su negocio en 190 millones de euros, con una plantilla compuesta por 2.500 personas.

23-03-2007

"Es una empresa en evolución, con capacidad de cambio y crecimiento", subraya su presidente, José Luis Larrea. De acuerdo con el directivo, la cultura de empresa de Ibermática está basada en tres valores: disposición al cambio, cooperación y compromiso con el éxito corporativo. Por su parte, el director general de la empresa, Joseba Ruiz de Alegría, piensa que el Plan "es ambicioso pero posible, y se basa en un crecimiento orgánico de más de dos dígitos anuales acompañado por una política de compras".

En esta línea, el objetivo es elaborar una política activa de compras, que se harán efectivas tanto dentro como fuera de España. De hecho, Ibermática pretende ampliar sus miras en países como Reino Unido -donde tiene presencia directa-, Alemania, Francia o Portugal, además de en Latinoamérica, en mercados como México. Larrea apunta que "la internacionalización es clave, por lo que uno de los retos del nuevo plan estratégico es desarrollar el proyecto en otras áreas, como Europa".

Joseba Ruiz de Alegría apostilla que en compras "buscamos conocimiento sectorial, tecnológico o geográfico, y complementariedad, no volumen ni crecer por crecer". Y por otro lado, Larrea también quiere precisar que "Ibermática no está en venta, ni se nos pasa por la cabeza, sino que estamos de compras". Y sobre su posible salida a Bolsa, como en fechas pasadas, reitera no tener ningún proyecto en mente al respecto.

Pero Ibermática también quiere trasladar al mercado sus iniciativas de innovación, "algo que llevamos ya muchos años haciéndolo, aunque ahora se hable mucho de ello", apostilla su presidente, quien añade que "se habla mucho pero se hace muy poco en innovación". De forma paralela, pretende dotar de mayores recursos al Instituto Ibermática de Innovación (i3B) mediante una inversión estimada que superará los 16 millones de euros en proyectos durante los tres años de duración del Plan. "En un mundo global hay que diferenciarse del resto y esto lo hacemos con la innovación", según constata Ruiz de Alegría.

El Plan Estratégico prevé consolidar todos los sectores de actividad en los que Ibermática está presente. Destaca el potencial que se observa en el sector de las telecomunicaciones; y la Administración, como uno de los más activos -representa cerca del 30 por ciento del negocio-. Una propuesta de valor que basa principalmente en entornos de gestión (donde destaca SAP), tecnologías basadas en Internet y consultoría de e-Administración. Joseba Ruiz de Alegría puntualiza que aunque estamos en quince de las diecisiete Comunidades Autónomas, "todavía tenemos un gran reto por delante.

Ibermática presenta un ambicioso Plan estratégico para el periodo 2007-2009

Ibermática, una de las principales compañías de servicios en Tecnologías de la Información del mercado español, presentó ayer su Plan estratégico 2007-2009. En este periodo, Ibermática se plantea un importante reto de crecimiento que le llevaría a alcanzar un volumen de negocio de 337 millones de euros dentro de tres años. Estos objetivos suponen un incremento de facturación superior al 75% de aquí al año 2009. Ibermática cerró el pasado ejercicio con una cifra de negocio de 190 millones de euros.

Jose Luis Larrea y Joseba Ruiz de Alegría, presidente y director general de Ibermática, explicaron ante más de 2.500 asistentes (profesionales, accionistas, clientes, aliados y proveedores) los ejes de actuación que la empresa tiene previsto desarrollar en los próximos tres años. El acto de presentación de este nuevo Plan estratégico fue retransmitido vía satélite y por Internet a Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Oviedo, Santander, Pamplona, y también a Argentina, Chile, México, Brasil y Gran Bretaña.

El nuevo Plan estratégico de Ibermática parte de una reflexión sobre el posicionamiento global de la compañía en el mercado y la sociedad. A partir de ahí, se ha elaborado un enfoque específico para cada unidad de negocio, al tiempo que se han identificado unos ejes de evolución corporativa que engloban a toda la organización. Estos ejes, que impulsarán el desarrollo de Ibermática hasta el año 2009, son la innovación, la satisfacción del cliente y la permanente dinamización del equipo humano.

El proceso de reflexión para la elaboración del Plan ha implicado a sesenta directivos de la compañía y a 400 profesionales que han participado a través de una reflexión ‘on-line’, de la que se han recogido más de 500 aportaciones, muchas de las cuales se han incorporado a la redacción final del Plan.

Ejes principales

Innovación, crecimiento y desarrollo internacional son algunos de los ejes fundamentales sobre los que girará la evolución de Ibermática en los próximos tres años.

La innovación constituye el pilar fundamental sobre el que asentar la estrategia competitiva de Ibermática. Para ello, se contempla en los próximos años dar un importante impulso a la actividad desarrollada por el Instituto Ibermática de Innovación (i3B). Entre sus objetivos más destacados se encuentran: contribuir al incremento del valor de la oferta de Ibermática, desarrollar proyectos avanzados con clientes, participar en grandes proyectos europeos de investigación aplicada, promover proyectos de generación de nueva oferta, así como participar en redes y grupos de investigación. El Instituto se propone invertir más de 16 millones de euros en proyectos de innovación a lo largo de los tres próximos años.

La apuesta por el crecimiento se refuerza aún más en este nuevo Plan estratégico, tras la evolución de los últimos tres años, periodo en el que Ibermática ha incrementado su volumen de negocio en un 50%. El objetivo en este aspecto es especialmente ambicioso, ya que Ibermática se plantea crecer a un ritmo acelerado y cerrar el año 2009 con un crecimiento superior al 75%, situando la cifra de negocio del Grupo en 337 millones de euros. Este "salto" será posible con una activa política de adquisiciones que acompañe al crecimiento orgánico del Grupo.

La presencia internacional de Ibermática va a experimentar también un impulso importante en los próximos tres años. En Latinoamérica, donde la compañía está presente desde hace diez años, se va a abordar el desarrollo de nuevos proyectos y la introducción de nueva oferta, que permita reforzar el posicionamiento de Ibermática en los principales mercados. Actualmente Ibermática, a través de su filial Tecnet, está presente en Argentina, Chile, Brasil, Perú, México y Uruguay, manteniendo alianzas y acuerdos de colaboración con otras empresas en Venezuela, Ecuador y Colombia.

En Europa, donde Ibermática ha estado presente en los últimos años a través de la alianza ESCAN, la compañía se propone dar un giro importante en su estrategia de aproximación hacia los mercados europeos. Este nuevo enfoque contempla un desarrollo propio de Ibermática en Europa, acompañando a sus clientes en la evolución internacional de sus negocios. En este momento, Ibermática cuenta con presencia directa en Reino Unido, y de forma inminente se implantará en Portugal y Alemania. Además, a través de diferentes proyectos europeos colabora con instituciones y empresas de Holanda, Luxemburgo y Bélgica. La propuesta de este nuevo Plan estratégico sitúa en el escenario de los próximos tres años una presencia creciente en los principales mercados de la Europa occidental.

Balance 2004-2006

Ibermática ha crecido más de un 50% en tres años, consolidando su posición como una de las principales compañías del sector. Al inicio del anterior Plan estratégico, Ibermática representaba un volumen de negocio de 122 millones de euros. Al finalizar el periodo el Grupo ha alcanzado la cifra de 190 millones de euros de facturación.

Ibermática es una de las principales compañías de servicios en Tecnologías de la Información del mercado español. Creada en 1973, su actividad se centra en las siguientes áreas: consultoría TIC, equipamientos e infraestructuras, integración de sistemas de información, outsourcing e implantación de soluciones integradas de gestión empresarial. Asimismo, está presente en los principales sectores de actividad: finanzas, seguros, industria, servicios, telecomunicaciones, utilities y administración pública, donde ofrece soluciones sectoriales específicas. Completa su oferta con soluciones tecnológicas como Business Intelligence, ERP/CRM, gestión de procesos (BPM), recursos humanos, movilidad/GIS, formación/eLearning, SOA-Web services y trazabilidad.

Además, Ibermática desarrolla una apuesta decidida por la innovación como ventaja competitiva fundamental en el crecimiento de cualquier proyecto empresarial. Por eso, desde el Instituto Ibermática de Innovación (i3B), se diseña la aplicación de modelos de innovación con el objetivo de aportar al mercado soluciones innovadoras basadas en el uso de las Tecnologías de la Información (TIC).

Tras casi 35 años de actividad en el sector de las TIC, Ibermática se ha consolidado como una de las primeras empresas de servicios de TI de capital español. Actualmente Ibermática agrupa a 2.500 profesionales y representa un volumen de negocio de 190 millones de euros.".