La Plataforma Electrónica de Diputación firma 60.000 documentos en seis meses
01/08/2013
Durante el primer semestre de 2013 se han firmado 60.000 documentos en la plataforma de Administración Electrónica de la Diputación de Ciudad Real, lo que evidencia un considerable aumento con respecto al ejercicio de 2012, que se alcanzó la cifra anual de 57.200. El diputado provincial Nicasio Peláez ha ofrecido hoy información sobre la evolución de las herramientas de la administración electrónica implantada en la institución provincial, cuya Corporación, a iniciativa personal del presidente, Nemesio de Lara, aprobó iniciar el proceso de implantación en 2007.

Fuente: www.elcrisoldeciudadreal.es

El primer Plan Estratégico vio la luz en 2008 y la mayoría de los ayuntamientos de la provincia se sumaron a pesar de que, tal y como ha comentado Peláez, “no era una tarea fácil”, puesto que son 102 los consistorios que conforman el territorio ciudadrealeño, que aglutina, a su vez, a 530.000 habitantes en una superficie aproximada de 20.000 kilómetros cuadrados.

1374568725Desde entonces, la Diputación ha ido incorporando nuevas herramientas con el objetivo de mejorar la relación entre administraciones y también para acercar las instituciones a los ciudadanos. En definitiva, según Nicasio Peláez, lo que siempre se ha pretendido es “ofrecer servicios de calidad, de eficacia, de eficiencia, desde la proximidad, desde la cercanía, en un principio con ayuntamientos, después con el personal funcionario y también se han desarrollado medidas para facilitar la relación con el tejido social y empresarial”. Ahora el reto está en responder a las demandas de los ciudadanos para mejorar su relación con las instituciones.

Ha facilitado el diputado provincial encargado de la implantación de la Administración Electrónica varios datos que evidencia el avance que se ha experimentado, sobre todo en los últimos tiempos. Por ejemplo en el registro de entrada de forma presencial en 2012 se formalizaron 34.298 y de forma telemática 22.772, mientras que en el primer semestre de 2013 las cifras son, respectivamente, 18.092 y 17.112.

La evolución en el registro de salida ha sido también notable. En 2012 se contabilizaron 3.710 asientos presenciales y 30.240 telemáticos, así como 14.470 notificaciones electrónicas, mientras que en primer semestre de 2013 se han contabilizado 1.463 asientos presenciales, 23.502 telemáticos y 13.788 notificaciones electrónicas.

En cuanto a las notificaciones de la Plataforma “Comparece” en 2012 llegaron 14.470, mientras que en los seis primeros meses de este año ya se han registrado 13.788. Todos los ayuntamientos de la provincia están incorporados a este programa desde agosto de 2012. En concreto, los consistorios han hecho 5.816 notificaciones en lo que va de 2013, el resto se corresponden, fundamentalmente, con aquellas que llevan a cabo los servicios sociales para ejecutar el Plan de Emergencia Social y también se tramitan expedientes de personal.

Se ha centrado Nicasio Peláez también en la evolución del BOP para explicar el grado de implantación de la administración electrónica en la Diputación de Ciudad Real. Ha destacado al respecto que durante 2012 se publicaron un total de 8.191 anuncios, de los que se remitieron por vía electrónica 4.306. Y en el primer semestre de 2013 se han publicado 4.212, de los que 2.301 se han tramitado por vía electrónica. Ha comentado, a este respecto, que la respuesta de los ayuntamientos ha sido más que destacable en contra de lo que se pensó inicialmente.

Peláez, que ha asegurado que “se ha avanzado mucho en muy poco tiempo”, ha destacado el hecho de que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo requiera de la presencia de la Diputación de Ciudad Real porque “somos pioneros en el sistema de implantación electrónica”. Ha añadido, en este sentido, que coopera con el CENPRI. También se han hecho demostraciones para varias Diputaciones, entre ellas para la de Cuenca y para la de Córdoba. Además, el Tribunal de Cuentas ha pedido información sobre el SIGEM y muy pronto, según el diputado provincial, una representación del Ayuntamiento de Sao Paulo analizará los resultados obtenidos en la institución provincial en materia de implantación de la administración electrónica.

Firma electrónica

Entre todos los documentos firmados electrónicamente (resoluciones de órganos unipersonales y colegiados, notificaciones, convocatorias, informes, providencias, comunicaciones administrativas, certificaciones, etc.) los más destacables se corresponden con la gestión y firma electrónica de decretos, notificaciones y Libro de Decretos y de extractos. Desde el 8 de marzo de 2010 todos los decretos que se tramitan en todos los departamentos y servicios de la Diputación son electrónicos y también lo son todas las notificaciones que se expiden para dar traslado a los interesados del contenido de esos decretos y los Libros de Decretos y de Libros de Extractos de Decretos.

También se firman, a juicio de Peláez, todos los documentos de órganos colegiados y libro de actas. De forma progresiva, a partir del mes de septiembre de 2010, se ha alcanzado el objetivo previsto porque se ha logrado hacer telemáticamente todos los trámites y documentos derivados del funcionamiento de los principales órganos colegiados (Pleno, Junta de Gobierno, Comisiones Informativas y Mesa de Contratación), incluidas las notificaciones que se expiden y los Libros de Actas.

l tablón electrónico de edictos se gestiona, asimismo, de forma telemática. Nicasio Peláez ha explicado que desde su aprobación, en mayo de 2012, en el Tablón Electrónico de Edictos se publican los anuncios y edictos de la propia Diputación, y aquéllos que se remiten por otras instituciones. Todos los anuncios y edictos que se han producido desde esa fecha se han firmado electrónicamente y se han publicado en el tablón, por lo que ha desaparecido el tradicional tablón físico en papel. A este respecto, a comentado, con posterioridad, a preguntas de los periodistas, que el ahorro anual en papel oscila entre los 60.000 y 70.000 euros.

Ha mencionado, asimismo, la Comunicación Administrativa Electrónica o carta digital. Durante 2012 y el primer semestre de 2013 se ha generalizado el uso de esta herramienta que permite firmar y registrar electrónicamente cualquier carta o documento. Todos los servicios y departamentos de la institución disponen de ella y la utilizan. Es una de las herramientas clave para explicar que, en el primer semestre de 2013, apenas un 5 % de los documentos registrados de salida por la institución hayan sido firmados en papel.

Ha conferido, el diputado provincial especial importancia al Portal del Empleado. Ha dicho que son múltiples los trámites electrónicos que se realizan y ha mencionado el acceso electrónico a la nómina y certificados anuales de Retenciones IRPF (desde 2010 estos documentos desaparecen en soporte papel); el acceso electrónico al expediente administrativo Personal; la tramitación electrónica integral de permisos y licencias del personal (2577 expedientes en 2012); la solicitud y tramitación electrónica integral de certificados de servicios y anticipos, informes diversos Jefaturas de Servicios, acceso a información y documentación de concursos y cursos de formación y procedimientos electrónicos integrales.