La prensa digital refuerza el idioma español en internet
13/07/2010
El idioma español refuerza su presencia en internet gracias a la prensa digital

Fuente: http://www.cibersur.com  Fecha: 13.07.2010

Según han afirmado en Logroño los autores del libro 'El español en la red', los lingüistas Guillermo Rojo y Mercedes Sánchez.
Esta es una de las ideas que destacan en esta publicación, que pertenece al proyecto 'El valor económico del español: una empresa multinacional', de la Fundación Telefónica, y que hoy se ha presentado en Logroño con la asistencia del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso.

Rojo ha dicho que 8,4 millones de españoles son lectores de prensa digital en sus ordenadores, además de que otros 2,9 millones más acceden a los diarios a través de sus teléfonos móviles.

El 20 por ciento del total son lectores intensivos de prensa digital y pasan unas tres horas mensuales leyendo noticias; y el perfil de los usuarios de los 850 diarios digitales en español existentes en el mundo es masculino y menor de 45 años, ha añadido.

Los autores del libro recuerdan que el español es el tercer idioma en internet, tras el inglés y el chino, con unos 136 millones de usuarios, y que la comunidad hispanohablante en la red ha aumentado 'considerablemente' en los últimos tres años.

Según el buscador Google, actualmente hay 681 millones de páginas en español, cifra aventajada por el inglés, con 9.890 millones, y el chino, con 806 millones, detallan los autores.

Califican de 'especial interés' para la evolución del español en internet el aumento registrado en América Latina y aluden a los 136,5 millones de usuarios de internet hispanohablantes en el mundo y a los 338,67 millones de servidores en los dominios nacionales en los países hispánicos.

Para ellos, la red se ha convertido, además, en el medio habitual de difusión de los hábitos lingüísticos, muy cambiantes, de las jergas juveniles, según Rojo, quien cree que internet es la causa de la aparición de nuevos elementos y fenómenos en todos los subsistemas -fónico, gramatical y léxico- que forman una lengua.

El jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz Alonso, ha abogado por luchar para que cada vez haya más ciudadanos en el mundo que naveguen a través de internet en español.

El director del programa 'El valor económico del español', de Fundación Telefónica, José Luis García, ha destacado la importancia de este trabajo, que llega en 'un momento dulce por el ensanchamiento demográfico e implantación territorial' del español.