Preocupación por la posible exclusión de la informática en la Ley de Servicios Profesionales
17/04/2013
Los colegios están alarmados por una posible exclusión del reconocimiento profesional de las profesiones de Ingeniería Informática y de sus graves consecuencias si no figuran en la Ley de Servicios Profesionales.

Fuente:  www.computing.com

En los últimos días ha circulado un supuesto borrador del Proyecto de Ley de Servicios Profesionales, en el que no se contemplan las Ingenierías de Informática. El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica Informática y el Consejo de Colegios de Ingenieros de Informática han manifestado su malestar al considerar que si estas profesiones quedasen fuera, “supondría un agravio inaceptable respecto al resto de profesiones de ingeniería y de graves consecuencias”.

El borrador establece el conjunto de títulos que darían acceso a una profesión de ingeniería y deja fuera del mismo explícitamente a las Ingenierías en Informática, a quien, sin embargo, permitirían conservar el nombre de Ingeniería. Esta exclusión de las Ingenierías en Informática provocará “que en asuntos tan delicados como la seguridad de las personas, la protección de datos, o los que afectan a sistemas e infraestructuras críticos tan delicados como el transporte o la energía seguirán sin contar con las garantías que sí se exigen en el resto de ámbitos de la Ingeniería”, apuntan en un comunicado.

Igualmente, consideran que esta exclusión afectaría al progreso del país, y podrá implicar consecuencias como que “cientos de valiosos estudiantes se matriculen en otras carreras de ingeniería que tengan el reconocimiento social que se merecen”. Así las cosas, los colegios exigen un trato igual que el resto de ingenieros, ya que “España no puede permitirse arriesgar el futuro de su desarrollo digital aprobando este tipo de normativas”.