La Presidencia española da por cumplido con éxito el semestre en materia de I+D+i
28/05/2010
Tras el último consejo de Competitividad bajo Presidencia española, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró que se ha cumplido “con éxito” el programa elaborado por el Gobierno en materia de I+D+i, que “ha situado en la agenda política europea el papel relevante de la ciencia para lograr una mayor cohesión social y para luchar contra la pobreza”.

Fuente: www.cibersur.com  Fecha:  28.05.2010

“La Presidencia española da por cumplido con éxito la totalidad del programa comprometido al inicio del turno”, destacó Garmendia en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros de Ciencia de la UE.

En la reunión, los ministros respaldaron la propuesta española de dotar de una “dimensión social” el espacio europeo de investigación, de forma que la ciencia se ponga al servicio de la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Además, la ministra española recordó que en este semestre la UE ha avanzado en aspectos que tienen que ver con la excelencia científica, con la carrera y la movilidad de los investigadores o la gestión de las infraestructuras.

Sobre las conclusiones del Consejo, Garmendia informó que se ha adoptado una posición común para explorar en profundidad las sinergias entre las políticas de innovación y las de desarrollo, al tiempo que los ministros acordaron avanzar en la simplificación de los programas de I+D+i, con idea de "hacerlos más eficientes" para los usuarios, los investigadores o las pequeñas y medianas empresas.

Por otro lado, los ministros tuvieron ocasión de intercambiar opiniones sobre las partidas que dedicarán a la investigación en los próximos años.

La estrategia "Europa 2020" para el crecimiento y el empleo, que será aprobada por el Consejo Europeo del próximo 17 y 18 de junio, contempla que la inversión combinada pública y privada en el campo de la investigación y el conocimiento llegue al 3% en 2020.