Un préstamo europeo cofinanciará la I+D+i española con 625 millones de euros
21/12/2012
El Ministerio de Economía y Competitividad y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han firmado un acuerdo para la cofinanciación de la ciencia y la tecnología española, por medio del cual el organismo europeo financiará con 625 millones de euros el 46% de las aportaciones a distintos organismos de investigación.

Fuente:  www.cibersur.com

En concreto, según lo acordado ayer, el BEI financiará todas las aportaciones de la Secretaría de Estado de I+D+i a Organismos Públicos de Investigación e Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares con "condiciones muy ventajosas" durante este año (incluye las aportaciones de todo 2012) y hasta 2014.

El convenio suscrito, del que ha dado cuenta hoy la secretaría de Estado de Investigación en una nota de prensa, establece que el BEI financie el 50 % del "Proyecto de Infraestructuras", que con un presupuesto total de 1.258 millones de euros comprende distintas actuaciones en Organismos Públicos de Investigación (OPIS) e Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS).

Las condiciones de financiación se traducen en un préstamo articulado con el Tesoro, cuyas características se fijarán en el momento del desembolso por parte del BEI, según la nota.

La firma de este acuerdo "asegura" la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad a los OPIS e ICTS durante tres años "en unas condiciones para la Administración General del Estado mucho más ventajosas que a través de emisión de deuda pública".

Antes de la firma definitiva para cofinanciar el proyecto de infraestructuras el equipo técnico del BEI visitó algunos OPIS, entre ellos el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y algunas ICTS, como el Sincrotrón Alba y el Sistema de Observación Costero de las Islas Baleares "con un resultado positivo".

El BEI es el órgano financiero de los 27 países de la Unión Europea y pide prestado dinero en los mercados de capital para financiar proyectos destinados a mejorar las infraestructuras, el suministro de energía o las condiciones medioambientales a un tipo de interés bajo, ha detallado la Secretaría de Estado de I+D+i.