El presupuesto para TIC en sanidad ascendió a 970 millones en 2010
08/09/2011
Las instituciones y empresas españolas invirtieron durante el año pasado 970 millones de euros en tecnologías de la información relacionadas con el ámbito sanitario, según un informe elaborado por la consultora Penteo, que confirma el potencial de crecimiento de las empresas que trabajan en este segmento.

Fuente:  www.cincodias.com  Fecha:  08.09.2011

 Los datos recopilados por la consultora muestran que la inversión de las instituciones sanitarias españolas públicas y privadas en tecnologías de la información es inferior a la media comunitaria. Concretamente, el informe destaca que el gasto español en este concepto es entre el 1,3% y el 2,6% inferior al del resto de Estados miembros.

Los proveedores de servicios se llevan una pequeña tajada, ya que alrededor del 20% de este gasto se corresponde con la contratación externa de soluciones. Los principales servicios externalizados son la gestión de aplicaciones y la gestión de la infraestructura.

Según Penteo, la inversión en soluciones tecnológicas crecerá a medio plazo, a pesar de las restricciones de los presupuestos globales. Ello se debe a que este tipo de partidas se perciben como un ahorro o como un gasto en la mejora de la eficiencia del servicio.

Las posibilidades de desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a la salud será uno de los pivotes en torno al cual gire la próxima edición de la Feria Internacional de Servicios y Soluciones TIC para Empresas, Simo Network, que se celebra del 4 al 6 de octubre en el recinto ferial madrileño de Ifema. Los organizadores del evento han creado un comité técnico que tiene previsto elaborar un calendario de actividades y de jornadas que analicen la relación entre las TIC y el sector de la salud.

La directora de Simo Network, María Valcarce, afirma que su propósito consiste en ofrecer contenidos adaptados a las necesidades de los profesionales del mercado tecnológico. En este sentido, recuerda que las empresas proveedoras de este tipo de servicios lo consideran "un segmento muy interesante, con perspectivas de crecimiento". Indica a su vez que los profesionales del sector les han transmitido que la tecnología tiene una capacidad inmensa de producir transformaciones para los usuarios de los servicios (los ciudadanos) y para el personal sanitario.

Además, Ifema ha convocado la primera edición de los Premios de Innovación en e-Salud, que tienen como objetivo distinguir experiencias pioneras en este segmento de las TIC. Para otorgar estos galardones, Ifema configuró un comité de expertos que seleccionó una decena de proyectos. En la segunda fase del concurso, los ganadores serán elegidos a través de una votación online abierta. Los agentes del sector pueden elegir sus proyectos favoritos en la web de Simo Network y de ciertos medios de comunicación.

18.000 visitantes en 2010

Algunos de los proyectos que han sido seleccionados en la primera fase del concurso son los teleservicios sanitarios del Servicio Madrileño de Salud, la plataforma de telerrehabilitación cognitiva del Instituto Universitario de Neurorrehabilitación Guttmann y el proyecto de gestión integral de imágenes y documentos del Hospital Comarcal de Inca (Mallorca). El objetivo de estos premios, indican fuentes de la organización, es valorar el esfuerzo de los profesionales por integrar las nuevas tecnologías en la gestión sanitaria.

Simo Network contó en su última edición con más de 200 expositores y alrededor de 18.000 visitantes. Los organizadores de esta muestra, de carácter profesional, reforzaron en 2010 su papel como punto de encuentro de los profesionales del sector y como centro de prescripción de tecnología.

Más ingresos, pero menos empleo

En 2010 la evolución del sector de las tecnologías de la información en España resultó más positiva que la de otras actividades económicas. Las empresas del sector facturaron 18.097 millones de euros el año pasado, lo que representa un crecimiento del 3,6% respecto al ejercicio anterior, según los datos del informe Tecnologías de la Información en España 2010, elaborado por la patronal de la electrónica, Ametic.

Los ingresos de este sector aportaron un 1,56% al PIB. La mejora de este mercado en 2010 está relacionada fundamentalmente con las ventas de equipos, así como a la demanda extranjera de soluciones españolas.

En el capítulo del empleo, los resultados no son tan halagüeños. Las empresas tecnológicas cerraron 2010 con la destrucción del 0,7% de los puestos de trabajo del sector.

Principal cliente

Alrededor del 85% del presupuesto destinado a soluciones tecnológicas relacionadas con el ámbito sanitario procede de los servicios públicos de sanidad, entre los que se incluyen los servicios de gestión centrales y de autonomías, así como los hospitales públicos.