Las principales 'telecos' se alían para garantizar los servicios en redes LTE
05/11/2009
Las principales empresas de telecomunicaciones a nivel mundial han firmado un acuerdo para ofrecer respuesta conjunta en la prestación de servicios de telefonía sobre Long Term Evolution (LTE), evolución de las tecnologías de tercera a cuarta generación, con el objetivo de evitar la fragmentación de las soluciones técnicas.

Fuente:  http://www.elmundo.es   Fecha: 5.11.2009

En concreto, AT&T, Orange, Telefónica, TeliaSonera, Verizon, Vodafone, Alcatel-Lucent, Ericsson, Nokia Siemens Networks, Nokia, Samsung y Sony Ericsson integran esta alianza que busca definir la mejor forma de garantizar la provisión de los servicios de voz y mensajes de texto (SMS) en redes LTE en el mundo.

De esta forma y adelantándose al despliegue de estas redes, las compañías han preparando una especificación técnica para los servicios de telefonía y SMS sobre LTE, iniciativa denominada 'One Voice'. Esta propuesta define un conjunto óptimo de funcionalidades que puede utilizar el sector, incluidos los proveedores de redes, de servicios y fabricantes de teléfonos móviles, para ofrecer soluciones de telefonía LTE compatibles.

Las multinacionales que rubrican el acuerdo, consideran que el 'IP Multimedia Subsystem (IMS)' es el método más adecuado para satisfacer las expectativas de los consumidores en cuanto a calidad del servicio, fiabilidad y disponibilidad para llevar a cabo la transición de los actuales servicios de telefonía por conmutación de circuitos a los servicios de LTE sobre IP.

Asimismo, las compañías pretenden, a través de la especificación definida conjuntamente, garantizar la continuidad en servicios básicos como el 'roaming' internacional y la interoperabilidad de los servicios de telefonía sobre LTE, al tiempo que ofrece a los proveedores de servicios una transición fluida y probada hacia la tecnología LTE.

Con esta iniciativa, se pretende además de un acceso de banda ancha que permita aumentar el tráfico de datos continuar prestando servicios de voz. De esta forma, los operadores de redes podrán desarrollar con más rapidez el ecosistema de LTE en colaboración con proveedores de equipos de redes y fabricantes de dispositivos.