Los profesionales TIC señalan sus principales áreas de interés en la Encuesta de Usuarios Finales de Documation 2008
11/10/2008
Tras concluir los salones Infosecurity Iberia, Storage Expo y Documation Spain 2008, la firma organizadora del triple encuentro ferial ya dispone de los resultados de la Encuesta de Usuarios Finales que realizó entre sus visitantes registrados, que son profesionales con un alto poder de decisión en compras TIC

 

Durante el pasado mes de junio, un total de 2.108 profesionales de las TIC asistieron en Madrid a una nueva edición de los salones Infosecurity Iberia, Storage Expo y Documation Spain. Y ahora, el organizador del triple encuentro ferial -Reed Exhibitions Iberia- ya dispone de los resultados de la encuesta que realizó entre sus visitantes registrados. Del total, el 58,6% se identificaron como usuarios finales, encontrándose el resto repartido entre empresas de informática y telecomunicaciones, fabricantes, consultorías, SSII e integradores.


 


Si se tiene en cuenta la actividad de las compañías que acudieron a los salones, destaca la presencia de usuarios finales provinentes de las Administraciones Públicas (12,3%), Internet y Comercio Electrónico (7,4%), Comercio y Distribución (7%), Entidades Financieras (6,9%) Medios de Comunicación y Publicidad (5%), e Industria, Energía y Transportes (4,8%). Además, también estuvieron representados de forma significativa profesionales TIC de los sectores de Educación y Formación (4,1%), Aseguradoras (3,3%), Salud y Farmacia (3%), Construcción y Obras públicas (2%), Hostelería y Turismo (1,9%), y Servicios Legales (1%).

En cuanto a los visitantes registrados en el triple encuentro ferial, entre quienes acudieron a Madrid se encontraba una significativa representación de altos cargos del sector TIC. Así, hasta un 67% de los profesionales presentes en el evento tiene influencia en el proceso de compras para software, servicios, sistemas e infraestructuras. Un notable 30% de los asistentes deciden en compras TIC que superan los 100.000 euros, ampliándose el porcentaje hasta el 56% cuando se incluye a quienes determinan las de más 50.000 euros.

Teniendo en cuenta la variedad de soluciones a la que actualmente puede accederse, ¿qué buscan las empresas en Infosecurity Iberia, Storage Expo y Documation Spain? Para el 71% de los visitantes, la oferta que se encontraba en Infosecurity Iberia 2008 respondió a las principales necesidades de su cargo. Este grupo de profesionales TIC manifiesta una creciente tendencia a concentrar sus esfuerzos en determinar qué usuarios tienen acceso a los datos de las empresas, y cómo. Así, entre todas las categorías disponibles de servicios, software, sistemas y soluciones, la más solicitada fue el desarrollo de políticas de seguridad (17% de los servicios ofrecidos), que se concreta en la necesidad de formar al personal de las empresas en la detección de amenazas, y cómo utilizar Internet con seguridad.

La búsqueda de soluciones en Software (49,4%) sigue aumentando año tras año. Los tres tipos de solución más populares son los destinados a Autentificación / Identificación (5,2% de la categoría de software), a Seguridad e Integridad de los Datos (6,2%), y a Codificación y Encriptación (5,0%). Y en la misma línea, de las 17 categorías de sistemas que ofrecía la consulta planteada por el equipo de Infosecurity Iberia, el 14,5% de los encuestados señalaron los Sistemas de Autentificación y Control de Accesos, y un 7,3% eligieron los Sistemas de Monitorización.

Aparte de este aumento de las necesidades de control de comportamiento, acceso y monitorización, los sistemas de seguridad tradicionales también siguen generando interés. Un 15% de los visitantes de Infosecurity Iberia 2008 buscaban Sistemas de Detección de Intrusiones y Firewalls, a los que se sumó un 6,6% adicional que especificaron buscar Soluciones de Seguridad Móvil como su interés central. Software de defensa Anti Hacker y Filtros SPAM se mantienen con fuerza (7,8%), pero no tanta como la demostrada por Seguridad e Integridad de Datos, Seguridad para Redes y para Sistemas Operativos (que en conjunto suponen un 17,2%)

Estas tendencias coinciden con los resultados de otros dos importantes estudios actuales. Symantec ha expuesto que, hasta una tercera parte de los usuarios (34%), manifiesta que la falta de tiempo y de conocimientos suficientes son factores importantes que ponen en peligro la seguridad de sus empresas, destacando la importancia de una correcta formación sobre políticas de seguridad. Igualmente, Infosecurity UK acaba de anunciar que la mayor prioridad para los directores TIC en Inglaterra son las pérdidas de datos, destacando la importancia del control de accesos, derechos y permisos, así como la monitorización de empleados.

Entre los profesionales TIC que durante junio visitaron Documation Spain 2008 y Storage Expo 2008, se aprecia una tendencia creciente a la convergencia en este tipo de soluciones, equipamiento y servicios. Según se refleja en los resultados de la encuesta, las cuatro áreas de interés más importantes entre quienes se registraron en Storage Expo, son Administración y Clasificación Documental (11,7%), SAN (10,4%), Gestión de Almacenamiento/Backup (9,7%) y Gestión Archiving/Storage (9,6%).

La encuesta confirma que la gestión y el almacenamiento de información van, en muchos casos, juntos. Según han manifestado los visitantes de Storage Expo 2008, sistemas como SAN, NAS y sistemas de gestión de almacenamiento (28,9%), son igualmente importantes, de la misma forma que lo son periféricos como discos duros y sistemas RAID (37,2%). No obstante, aparte de la tecnología específica de almacenamiento, la gestión eficiente de la información resulta una estrategia efectiva de almacenamiento.

En cuanto a Documation Spain, las soluciones más demandadas son Gestión Documental (13,5%), Workflow / Process Management DMS / ECM (9,3%), DMS (8,2%) y Gestión de contenidos Web (8,1%). Y también crecen otros tipos de CMS y ECMS (un 15,2% más), Software de Archiving (24,3% del software seleccionado), Reconocimiento de documentos (27,8%) y Escáners (18,8%). Los servicios más populares para los usuarios de este sector fueron Firma Electrónica (con el 16,4% de los servicios demandados), Consultoría ECM (13,7%) y Gestión de Proyectos (12,6%).