Programador Java y consultor de BI serán los profesionales de TI más buscados
27/01/2011
Para este 2011 y a pesar de la crisis, Adecco Professional prevé una elevada demanda de determinados perfiles, como el consultor de Business Intelligence, clave en el proceso de toma de decisiones, o los programadores Java que, igual que en años anteriores, siguen siendo indispensables.

Fuente:  www.computing.es    Fecha:  27.01.2011

La consultora de selección Adecco Professional ha lanzado, como ya es tradición, sus previsiones sobre cuáles serán los profesionales más buscados y cotizados de 2011, en áreas como la comercial, sanitaria, financiera, legal, de ingeniería, y, por supuesto, de Tecnologías de la Información.
 

En el sector que nos ocupa, destacará especialmente el programador Java, una figura que ya viene apareciendo en años anteriores, pero que continuará marcando tendencia. La crisis no afectará tanto a este perfil, ya que es el más común que cualquier departamento de informática necesita. La única diferencia con respecto a otros años es la disminución de su rotación por motivos salariales, y lo que buscará el programador será una estabilidad laboral por encima del sueldo. Como requisitos, este profesional deberá contar con unos estudios medios de Formación Profesional o carrera universitaria, tan solo un año de experiencia y será valorada su capacidad de trabajar en equipo y colaborar. En cuanto a retribución, un programador Java con experiencia de un año comenzará a percibir unos 24.000 euros anuales, que podrán ascender hasta los 35.000 euros de media para un profesional con entre tres y cuatro años de experiencia.
 
Por su parte, el perfil más cotizado es el de un consultor de Business Intelligence, cuya retribución económica será muy alta. En este caso, la preparación y formación tendrá que ser mucho más alta que en el caso de programadores Java, por lo que se le exigirá un profundo conocimiento de la analítica empresarial. No obstante, al ser una metodología relativamente nueva, hay pocos profesionales con amplia experiencia en este campo, y por ello esta área, según Adecco, tiene a día de hoy unos ratios de pleno empleo. Esta figura tendrá una especial relevancia en el sector bancario, por el proceso de fusiones de las cajas. La retribución de estos consultores de BI puede oscilar entre los 40.000 y 45.000 euros anuales, dependiendo de la tecnología que utilicen, de la empresa y su experiencia.