"Queremos un uso 'humanizado' de la tecnología, acercando ésta a las nuevas realidades de la sociedad"
30/05/2011
En el año 2010 cuatro emprendedor@s deciden poner en marcha #add_lab un ambicioso proyecto que trata de poner a disposición del territorio un conjunto de herramientas con las que obtener nuevas fórmulas que acerquen la experiencia cultural al usuario. En esta entrevista sus fundadores, Álvaro Romero, Juan José Giraldo, María Cruces y Antonio López, cuentan sus objetivos, su experiencia y su futuro.

Fuente: http://www.cibersur.com  Fecha: 30.5.2011

¿Qué es add_lab?

#add_lab es un laboratorio de experimentación de productos, servicios e iniciativas culturales e innovadoras. Un espacio de investigación sobre las emociones y sensaciones que generan los proyectos y productos culturales en el usuario. Todo ello al servicio de la Industria Cultural, el ámbito de la Publicidad y la Comunicación. Tanto para organizaciones públicas como privadas.

Nuestra vocación estratégica es la de ejercer como motor de desarrollo y dinamizador de propuestas que incidan en el fomento de nuevos e innovadores modelos culturales.A día de hoy, la empresa se centra en dos líneas de trabajo:
1) #add_transfer
Esta línea de trabajo está destinada a la transferencia del conocimiento. En ella proponemos actuaciones dinámicas y acordes con las nuevas comunicaciones y redes sociales que vivimos en la actualidad (workshops, espacios de co-working, jornadas, eventos, acciones formativas, etc.).

2) Desarrollo de productos tecnológicos aplicados a la cultura
Dentro de esta línea, trabajamos en el desarrollo y comercialización de los siguientes productos:

Side View. Sistema basado en visión artificial que analiza el éxito publicitario y la satisfacción del público en general, ante determinados mensajes o estímulos.

Opinatooth. Sistema de análisis de la opinión de los públicos de la cultura vía bluetooth.

Quicksens Patrimonio. Servicio de monitorización remota, multisensor, en tiempo real, que permite conocer al detalle las condiciones fisico químicas que afectan a la conservación, prevención y restauración de todo tipo de espacios patrimoniales.

Tompant. El pantalón batería es un disparador de eventos integrado en un pantalón que, conectado a un banco de sonidos, reproduce los sonidos propios de una batería. También puede ser usado como controlador de cualquier otro tipo de acción.

¿Quién pone en marcha add_lab? ¿Cómo y cuándo surge?

#add_lab surge en el año 2010 de la unión de cuatro personas emprendedoras y empresarias, procedentes de dos entornos profesionales distintos, aunque que comparten las mismas motivaciones, las mismas formas de entender un proyecto empresarial (sea cual sea su ámbito de actuación) y una visión profesional basada en la coherencia, en la rentabilidad y en el esfuerzo por satisfacer necesidades reales de la sociedad y la cultura, y en definitiva del territorio.

#add_lab es el resultado de la sinergia, la convivencia y la cooperación de dos empresas. Por un lado Prototec, empresa de soluciones tecnológicas, fundada por Juanjo Giraldo y Antonio López y por el otro, Faccendo, una consultoría cultural constituida por María Cruces y Álvaro Romero.

¿Por qué le ponéis ese nombre al proyecto?

#add_lab. Laboratorio de Experimentación en Tecnología y Cultura.El grafismo “#” es un símbolo informático que designa el prompt en la ventana de comandos de Linux. Dentro de la marca de la empresa es un elemento clave que caracteriza uno de los rasgos esenciales de nuestra entidad: el desarrollo de tecnología bajo software libre.

La partícula “add_” se utiliza en lenguaje de programación para añadir nueva información al código fuente. #add_lab es el resultado de la adición de varios elementos, la suma de dos empresas, la suma de motivaciones de cuatro personas, la suma de dos ámbitos profesionales: la tecnología y la cultura.“Lab” es el vocablo anglosajón que define el término “laboratorio”. Un laboratorio según la RAE es un lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos y trabajos de carácter científico o técnico. #add_lab es un laboratorio tecnológico y de experimentación cultural que trabaja con dos variantes: la cultura y la tecnología.

¿Cuál es la finalidad de #add-lab?

El objetivo de #add_lab es poner a disposición del territorio un conjunto de herramientas con las que obtener nuevas fórmulas que acerquen la experiencia cultural al usuario de una manera más eficiente y acorde con sus necesidades y por tanto, contribuir a alimentar la creación de nuevos públicos. Todo ello a través de un uso “humanizado” de la tecnología, acercando ésta a las nuevas realidades de la sociedad.

¿Cómo funciona?

El modo de trabajo del equipo de #add_lab se basa en el diseño y planificación de proyectos de manera conjunta a través de reuniones periódicas, y en la posterior subcontratación de las otras dos empresas, Prototec y Faccendo, para el desarrollo de dichos proyectos en cada una de las áreas correspondientes. Paralelamente se establecen reuniones de seguimiento donde se evalúa y coordina el proceso de trabajo y los resultados que se van obteniendo.

¿Qué la diferencia de los demás proyectos de estas características?

El uso de la tecnología como herramienta al servicio de las personas, la cultura y las emociones. Hemos acuñado un término en relación con esta cuestión: emotecnia. La hibridación de dos sectores profesionales que normalmente se conciben como alejados y poco relacionados: el mundo de la ingeniería y tecnología, y el de la cultura. El modo de trabajo diario, haciendo hincapié en el aprendizaje y labor colectivos, en la experimentación y en el esfuerzo por reafirmar el equipo humano con una estructura horizontal, donde las piezas se interrelacionan, son complementarias, y constituyen una suma exponencial.

¿Por qué decidís adentrarse en este mercado?

Dado el perfil de los socios de la empresa y su extensa experiencia en el campo de la cultura y la tecnología, y el interés y motivación que suscitan en nosotros éstos ámbitos, lo idóneo y lógico fue poner en marcha un proyecto en el que interviniesen las herramientas que conocemos bien y con las que mejor nos desenvolvemos. Aprovechando a su vez, el potencial añadido y sinergias que surgen de la cooperación de dos empresas.

Por otro lado, consideramos que existe un nicho de mercado emergente en esta hibridación de la tecnología y la cultura, puesto que aborda dos componentes intrínsecos de la sociedad actual que inevitablemente, dada la forma en que se desarrolla el mundo contemporáneo, están obligadas a ir de la mano.

¿Cómo definiríais a add_lab?

#add_lab es un espacio de creación y experimentación donde se hibrida la tecnología y la cultura a través del aprendizaje compartido.“Espacio” no es un edificio, es un punto de encuentro en un lugar y tiempo determinado. Es un nodo de conexión.“Hibridar” es trabajar elementos diferentes en una única línea, es unir y conectar visiones, conceptos, ideas y procesos que provienen de la tecnología y la cultura, para la búsqueda de la emoción.“Aprendizaje compartido” es crecer al unísono en el conocimiento, en la experiencia y en un proyecto común.

¿Habéis encontrado muchos obstáculos para la puesta en marcha de este proyecto?

El principal obstáculo que encontramos es la dificultad de adaptación del acervo colectivo a los cambios, especialmente en Andalucía, lo que hace que la evolución y el impulso para la innovación en nuestro entorno sea complicada. Esto además se ve acrecentado por la convicción (ya obsoleta) de que la cultura no es uno de los bloques fundamentales para el desarrollo global de la sociedad, lo que supone un inconveniente para la búsqueda de financiación a la hora de llevar a cabo proyectos de esta índole.

Desde su nacimiento, ¿en qué ha cambiado?

El concepto básico de la empresa, la experimentación en tecnología y cultura, y los valores comunes de cada uno de sus socios fundadores, ha permanecido intacto desde sus orígenes hasta hoy. Lo que sí ha cambiado ha sido, por un lado, la definición y priorización de los productos y servicios que ofrecemos y, por otro lado, la organización y estructura interna de la empresa, que ha ido definiéndose a lo largo de los meses de trabajo compartido.

¿Qué le depara el futuro?

El futuro está lleno de incertidumbres, dudas y cambios, cada vez éstos más veloces y fugaces. En #add_lab quisiéramos ser partícipes de parte de estos cambios, y queremos ayudar a encontrar la respuesta a alguna de estas incertidumbres.Nos espera un gran reto, difícil y complejo, pero aún más emocionante.