Recortes en los presupuestos tecnológicos de las empresas
04/09/2008

 


Las actuales condiciones económicas han provocado que uno de cada cuatro CIO tengan que hacer frente a recortes tanto de presupuesto como de personal. Así al menos lo afirma un estudio realizado por CIO.

Según este informe, elaborado entre unos 200 ejecutivos de TI, el 26 por ciento de ellos tienen previsto reducir su presupuesto en los próximos 12 meses, mientras que otro 26 por ciento lo mantendrá estable. Una cuarta parte de los entrevistados afirma que deberán recortar también sus presupuestos para contratar personal de otras compañías o trabajadores temporales. Un 21 por ciento planean reducir también el personal que trabaja a tiempo completo desde sus casas.

La mayoría de los CIO se encuentran en una etapa de “observación y espera”, explica Mark Cummuta, presidente y fundador de Triumph CIO Group y Blogger en Cio.com. “Están mostrándose cautos, pero no negativos”.

Este tipo de responsables están tomando las precauciones necesarias para hacer frente a la actual situación económica, con muchos altibajos. Sin embargo, la pasada primavera, un estudio realizado también entre los CIO de grandes empresas revelaba cómo entonces sólo el 17 por ciento tenía previsto reducir sus presupuestos en los siguientes 12 meses. El 20 por ciento afirmó que los mantendrían igual y sólo el 18 por ciento declaró que recortarían sus presupuestos dedicados a contratar personal.

Lo cierto es que, en situaciones de incertidumbre económica como la actual, las empresas no abordan proyectos críticos. Aquellos que ya los tienen en marcha, lo que hacen es continuar con ellos, pero vigilando de cerca los movimientos de la industria y la economía. A las grandes empresas les lleva tiempo analizar las condiciones del mercado y tomar medidas al respecto.

En cuanto a las áreas que se verán más afectadas por estos recortes en los próximos 12 meses, el 31 por ciento será el dedicado a los servicios TI externos, un 25 por ciento al hardware y el 19 por ciento a las telecomunicaciones.