Redes sociales, movilidad, cloud computing y Big Data, tecnologías fundamentales para el futuro de las pymes españolas
28/11/2014
Microsoft ha dado a conocer esta semana un estudio de Ipsos Mori que analiza el uso de la tecnología en las pymes españolas y expone la opinión de los empleados sobre su impacto en su trabajo diario.

Fuente:  www.rrhhpress.com

Según informa la compañía tecnológica, los trabajadores de la pequeña y mediana empresa coinciden en que cuatro tecnologías son fundamentales para afrontar el futuro: presencia en redes sociales (64%), movilidad (63%), Cloud Computing (62%), y Big Data (56%).

Tecnología que demandan las pymes

Una de las grandes conclusiones de Ipsos Mori es el indiscutible protagonismo de la movilidad, ya que dos de cada tres empleados de pymes sienten que la tecnología móvil les permite hacer su trabajo de forma más efectiva. Además, un 56% cree que la tecnología móvil es fundamental para el éxito de su compañía.

En cuanto al trabajo en movilidad, el 87% de los empleados dice que en alguna ocasión tiene que trabajar fuera de las horas establecidas. Sin embargo, solo uno de cada tres empleados considera que su empresa utiliza las últimas tecnologías para poder llevarlo a cabo; un 29% opina, en cambio, que están desactualizadas.

Entre aquellos que creen que los dispositivos que emplean en su entorno laboral están desactualizados, seis de cada diez señalan que su empresa utiliza ordenadores y portátiles de hace 5-10 años y un 57% afirma que no cuentan con tabletas ni smartphones. En general, el 53% de los trabajadores considera que su empresa no gasta suficiente en TI.

Los empleados tienen claro qué tecnologías emplear para mejorar su eficiencia en el puesto de trabajo: la capacidad de comunicarse con sus compañeros de trabajo de forma remota es muy importante para el 80% y la tecnología móvil para el 78%. Además, siete de diez señalan la importancia de poder trabajar desde casa.

Cloud computing, clave del crecimiento

La mitad de las pymes asegura que entienden bien cómo funciona la nube en el mundo del negocio y solo un 12% asegura desconocerlo. Pese a la gran aceptación de los servicios cloud entre las pymes, la oportunidad de crecimiento de estas empresas a través de soluciones en la nube sigue siendo enorme.

Actualmente, el 58% de las empresas cuenta con un servicio de correo en la nube. Un 58% de las empresas no tiene un backup en la nube y un 64% todavía no lo usa para la compartición de archivos. A pesar de estos datos, un 62% cree que el cloud computing es clave para el futuro de la compañía y un 27% afirma que su empresa invertirá en esta tecnología en los próximos meses.

Esta toma de conciencia sobre los beneficios de la nube es fundamental para Microsoft si se tiene en cuenta que solo una minoría de pymes (15%) posee un responsable de tecnología y que en un 53% de los casos es el CEO, dueño o fundadores los que se encargan de tomar las decisiones en cuanto a la implantación de nuevas tecnologías.