Los responsables TIC de las empresas, atentos ante la crisis del euro
13/12/2011
Los directores de tecnología de las empresas (CIO, en sus siglas en inglés) deberán permanecer atentos a los retos que podría generar la crisis del euro y estar preparados para actuar en un clima de deterioro económico como el actual. "Posicionados de forma única en sus compañías, los CIO son el punto de apoyo del negocio y de la tecnología y son los únicos ejecutivos con la visión suficiente y la capacidad potencial para enfrentarse a los retos de la crisis de la eurozona", explicó ayer en un comunicado el vicepresidente de Gartner, David Furlonger.

Fuente:http://www.cincodias.com  Fecha: 13.12.2011


Furlonger defiende que los CIO tendrán que actuar para salvar a sus compañías de los riesgos de incumplimientos de bancos o Gobiernos, de bancarrota del euro o de estrés en los mercados y en sus propios empleados. Gartner también indica que los responsables de tecnología tienen una oportunidad para demostrar la importancia y el verdadero valor de las tecnologías de la información, y responder así a las demandas y exigencias de los consejeros delegados".

Gartner señala que los responsables de tecnología tienen una alta responsabilidad en garantizar la continuidad del negocio, porque la crisis afecta a todas las organizaciones que estén haciendo negocios en la zona euro. La consultora destaca, en este sentido, algunos desafíos a los que debe prestar especial atención.

Uno, la volatilidad del mercado. Gartner señala que, en las actuales condiciones que se vive en Europa, obligará a los CIO a ofrecer a la empresa herramientas que promuevan la velocidad, la agilidad y la adaptación sin sacrificar la contabilidad.

Otro reto son los costes de capital. La consultora señala que el acceso a financiación en Europa va a continuar empeorando, con lo cual los responsables de tecnología tendrán que encarar presupuestos con crecimiento cero, reducciones sustanciales en la inversión de capital y en las partidas destinadas a operaciones. En este escenario, Furlonger asegura que los CIO y otros ejecutivos deberán desarrollar planes de contingencia destinados a asegurar múltiples backups.
 

Atención a la gestión del riesgo y del empleo

La consultora Gartner apunta otros dos desafíos para CIO. El primero se refiere a la gestión del capital humano. El máximo responsable de tecnología tendrá que ofrecer a los departamentos de recursos humanos soluciones en un momento de recortes salariales en el conjunto de la economía. Los directores de tecnología deben buscar fórmulas para incentivar a la plantilla, así como asegurar fondos para contratar nuevo talento. Según Furlonger, el objetivo final es mejorar la productividad. Gartner asegura que los CIO deben tener un plan para retener a los trabajadores extranjeros ofreciéndoles las mejores oportunidades, y asegurar los permisos de trabajo que no son de la UE.

Por último, los responsables de las TIC tendrán que dar soluciones para una gestión de riesgos cada vez más compleja, en la que se incluyen cuestiones regulatorias y los peligros de default de gobiernos y de empresas, "que es sustancial".