Sáenz de Santamaría asume la dirección TIC de la Administración Pública
25/09/2013
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, será la figura responsable de la coordinación de todos los procesos TIC en los diferentes ministerios y empresas públicas, incluyendo las licitaciones y contrataciones.

Fuente:  www.redestelecom.es

Como avanzaba Computing la semana pasada, en el Consejo de Ministros del viernes 20 de septiembre estaba en la agenda del día aprobar el nombramiento del que va a ser CIO de la Administración.

Una decisión que además venía acompañada de grandes cambios en la gestión de las TIC, buscando la creación de un centro de servicios compartidos que elimine los solapes y busque una mayor eficiencia y retorno en las inversiones en TIC.Pues bien, ya se sabe el nombre de la persona que coordinará el proceso de racionalización de las diversas facetas de la política de Tecnologías de la Información y de Comunicaciones en todo el ámbito del sector público Administrativo Estatal: Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta del Gobierno.

Publicado en el BOE, este nombramiento es iniciativa de la vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y previa deliberación del Consejo de Ministros.En realidad este nombramiento es producto de las conclusiones del informe CORA, -del cual hemos hablado extensamente en la revista-, que ha puesto en evidencia el elevado grado de atomización y el alto nivel de independencia que tienen los distintos agentes que intervienen en el ámbito TIC en la Administración General del Estado. Señala este informe que la Administración tiene una organización «en isla», que hace imposible disponer de una estrategia unificada, optimizar los recursos disponibles y aprovechar, en definitiva, las ventajas que se derivarían de las economías de escala.

Por dicho motivo y con afán de centralizar todos los procesos tecnológicos, incluidos las licitaciones, adjudicaciones y contrataciones públicas, el Ejecutivo ha decidido crear un órgano específico, al más alto nivel, que impulse y coordine el necesario proceso de racionalización y centralización de los procesos TIC.

Así, con el nombre de Dirección de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, este organismo, regentado por Sáenz de Santamaría, nace con rango de Subsecretaría y dependerá funcionalmente de los Ministros de la Presidencia y de Hacienda y Administraciones Públicas. Tendrá como competencias las adquisiciones de bienes informáticos, estructura de redes, servicios de administración electrónica y optimización de los sistemas de publicación web.

De forma más específica, estas serán sus funciones: a) La elaboración, coordinación y dirección de la estrategia sobre tecnologías de la información y de las comunicaciones del Sector Público Administrativo Estatal. b) La racionalización de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en la Administración General del Estado. c) La supervisión y elaboración de propuestas relacionadas con las políticas de adquisiciones de bienes informáticos con aplicación a todo el Sector Público Administrativo Estatal, y en general, la definición y planificación de las infraestructuras y servicios horizontales en el ámbito de la misma. d) Planificar la consolidación de las infraestructuras y servicios horizontales en el ámbito de la administración electrónica. e) La planificación de la estructura de las redes informáticas en el ámbito del Sector Público Administrativo Estatal, promoviendo la homogeneización de aplicaciones y equipamiento. f) La elaboración de un catálogo de servicios comunes de administración electrónica de provisión centralizada, y un repositorio común sobre necesidades y demandas de TIC dentro del Sector Público Administrativo Estatal. g) Optimización de los sistemas de publicación web del Sector Público Administrativo Estatal. h) El estudio y la implementación de modelos para incentivar la compartición y reutilización de las infraestructuras y aplicaciones sectoriales, y promover el desarrollo de aplicaciones bajo dicho modelo.

Asimismo, la Dirección de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Administración General del Estado contará con el apoyo administrativo y material de los distintos departamentos ministeriales. Es decir, cada Ministerio, organismo y entidad vinculada o dependiente de un Ministerio designará un interlocutor que será colaborador de dicha Dirección.Comunica el BOE que en el plazo de tres meses, desde la entrada en vigor de este real decreto, se procederá al análisis y, en su caso reforma, de los órganos colegiados relacionados con la Administración electrónica y Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. Y todo esto sin incremento del gasto público. - See more at: http://www.redestelecom.es/sector-publico/noticias/1069974002403/saenz-santamaria-asume-direccion.1.html#sthash.c1nlB3VY.dpuf