La salida de la crisis pasa por fomentar el uso de tecnologías
22/02/2013
Un grupo de expertos economistas aseguró hoy en una conferencia en Bruselas que es necesario impulsar un mayor conocimiento de las nuevas tecnologías de internet a fin de garantizar una pronta salida de la crisis económica en la Unión Europea (UE).

Fuente:  www.cibersur.com

Durante el foro "Big Tent", organizado por el gigante tecnológico estadounidense Google y la Presidencia irlandesa de turno de la UE, se debatió sobre el impacto que puede tener la revolución digital para ayudar a resolver el problema del desempleo juvenil, así como impulsar el crecimiento y la competitividad.

Los participantes advirtieron así sobre la necesidad de que los gobiernos de los Estados miembros UE fomenten el uso de internet entre las pymes europeas para poder exportar sus servicios a nivel internacional y ofrecer un mayor abanico de posibilidades a sus clientes.

Entre los invitados destacaron el economista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) Taylor Reynolds, la comisaria europea de Investigación e Innovación, Máire Geoghegan-Quinn, y el vicepresidente de Google, John Herlihy.

Reynolds apuntó algunos de los problemas que arrastra la economía desde la última década, como por ejemplo la falta de capacidades tecnológicas de los trabajadores o la ausencia de ingenieros.

En concreto, la OCDE estima que internet aporta entre el 3 y el 13 % del Producto Interior Bruto (PIB) en aquellos países en los que la web se utiliza de forma intensiva.

Además, los organizadores insistieron en que, dentro del grupo de países que forman el G20, los negocios que utilizan la computación en nube (almacenamiento de datos y software en ordenadores remotos accesibles a través de internet) logran generar unos niveles de crecimiento un 22 % mayores que aquellas empresas que no desarrollan este tipo de herramientas.

Para 2016 está previsto que el sector económico relacionado con internet genere 4,2 billones de dólares (más de 3,1 billones de euros), casi el doble de la cifra actual, apuntaron.

En el acto también tomaron parte Anthony D. Williams, autor de "Wikinomics", un libro sobre la capacidad de las empresas para sacar partido a la revolución tecnológica; el consejero delegado de la plataforma en línea de emprendedores Seedrs, Jeff Lynn, o el profesor de la London School of Economics John Van Reenen.

El ministro irlandés de Empleo, Empresa e Innovación, Richard Bruton, que participó por videoconferencia, aseguró que el "futuro está en internet" y animó a los emprendedores a "afrontar desafíos".

Además, subrayó la importancia de estas tecnologías como "potente motor económico" para crear riqueza y empleo.

Por otro lado, los asistentes al foro cuestionaron el actual modelo educativo e instaron a buscar otros nuevos que garanticen que tanto los profesores como las generaciones futuras adquieran los conocimientos necesarios para afrontar los retos de la economía de mercado.