La secretaria general de Salud y Política Social apuesta por la aplicación de las TIC en el ámbito sociosanitario
08/03/2013
La secretaria general de la Consejería de Salud y Política Social, María Dolores Corchero, ha destacado que Extremadura es un "referente nacional" en tecnologías de la información y la comunicación, con la tarjeta sanitaria y la receta electrónica a la cabeza, y ha subrayado que el "reto" es exportar esta innovación al ámbito sociosanitario.

Fuente:  www.europapress.es

Corchero ha hecho estas declaraciones en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión 'Jesús Usón' (CCMIJU), en Cáceres, donde ha inaugurado la edición extremeña de la gira TIC-Salud, organizada por la Ciudad de la Salud y la Innovación, según informa en nota de prensa el Gobierno de Extremadura.

En una región como la extremeña, "caracterizada por la dispersión geográfica y el envejecimiento poblacional", la integración de las nuevas tecnologías "cobra especial relevancia para el futuro, siendo necesaria la planificación de los nuevos retos en materia sociosanitaria", ha señalado Corchero.

En este sentido, ha informado de que la Consejería de Salud y Política Social está trabajando en la creación de un espacio común sanitario y sociosanitario, entre el Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Servicio de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD).

Según ha explicado, a nivel europeo existe una red de estudios para la prestación de estos servicios que analizará las tecnologías a utilizar. Se trata del proyecto europeo Smartcare (del inglés "cuidado inteligente"), integrado por 37 regiones, entre ellas Extremadura, a través del SEPAD- y que tiene una duración aproximada de tres años.

EFICACIA, CALIDAD Y CERCANÍA

Por otra parte, Corchero ha destacado la importancia que han adquirido las tecnologías de la información y de la comunicación al servicio de la sanidad, redundando en una mayor eficacia en las políticas sanitarias y contribuyendo, al mismo tiempo, "a una importante racionalización del gasto en las administraciones".

"Y todo ello -ha resaltado la secretaria general-, mejorando la calidad de la prestación sanitaria a los ciudadanos, al reducir los trámites burocráticos, y facilitando la comunicación con la Administración", sin olvidar que las TIC se han convertido en herramientas "imprescindibles" para la labor de los profesionales sanitarios.

Por ello, ha incidido en la necesidad de contar con las TIC para definir e implementar las estrategias en política sanitaria con el objetivo "de dar respuestas acertadas que garanticen la sostenibilidad y accesibilidad de nuestro sistema, principalmente en épocas de dificultades económicas".

Además, ha apuntado que la dispersión geográfica obliga a la Administración a acercar los recursos al mundo rural, a través de la potenciación de la telemedicina y la tele-asistencia.

Para la secretaria general de la Consejería de Salud y Política Social, foros como el celebrado en Cáceres son indispensables para que, a través de sus aportaciones y experiencias, las administraciones "podamos surtirnos de ese conocimiento, imprescindible para la consecución de los intereses generales".

GERMEN DE LA CIUDAD DE LA SALUD

La Gira de Innovación en TIC Salud ha sido clausurada por el secretario general de Empleo, Actividad Empresarial e Innovación Tecnológica, Sergio Velázquez, que ha destacado que este encuentro pretende ser el "comienzo" del proyecto de Ciudad de la Salud que pretende conformar entorno al CCMI de Cáceres "un espacio para desarrollar tejido empresarial sanitario".

Por su parte, el consejero de la Ciudad de la Salud y la Innovación, Francisco Pizarro, ha explicado en declaraciones a Europa Press que este foro pretende interrelacionar a las empresas que ofrecen tecnología con otras que tienen capacidad de compra para "acelerar" el proceso de llegada de la tecnología al mercado.

Hasta Cáceres se han desplazado un total de trece empresas de fuera de la región para exponer sus avances tecnológicos que han sido conocidos por el comité local invitado, en el que se han incluido empresas de Portugal.

Entre algunas de las nuevas tecnologías que se han presentado destacan sistemas para mejorar la atención al ciudadano o la comunicación entre personal sanitario y pacientes hospitalizados con alguna discapacidad auditiva o visual.

También se han puesto encima de la mesa herramientas de gestión de recursos en hospitales, plataformas de reservas de citas médicas, o mecanismos de control de consumos en quirófanos mediante comandos de voz, entre otros.