El sector tecnológico da empleo a doce mil personas cualificadas en la Región
29/12/2009
La Junta apuesta por las TIC como motor de desarrollo de Castilla y León durante los próximos años.

Fuente:   www.larazon.es    Fecha:   29.12.2009

El sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) está creciendo a pasos agigantados en nuestra Comunidad. Se trata de un valor en alza, en el que la Junta de Castilla y León ha puesto sus miras para que se convierta en uno de sus pilares de desarrollo durante los próximos años.
Actualmente, las empresas TIC de esta Región dan trabajo directo a 12.159 personas, de las que más de la mitad (6.788) desempeñan su labor en compañías de menos de cincuenta trabajadores. Por su parte, las de mayor envergadura movilizan en estos momentos un total de 5.371 empleos. Pero es que, además, se trata de personal cualificado, algo muy demandado por la sociedad actual, para evitar la fuga jóvenes cerebros de nuestra Comunidad a otros lugares a ganarse la vida, ya que la mayoría de ellos tienen algún título universitario. Son datos extraídos de un estudio realizado por la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (Aetical), en el que se revela también que se trata de un sector innovador pero que tiene todavía mucho margen de mejora, especialmente en materia de comercialización. Al respecto,  cabe señalar que el 73 por ciento de los productos tecnológicos que se elaboran en empresas de nuestra Comunidad, como pueden ser programas software o de gestión para las empresas, se venden  dentro de Castilla y León.
Más competitividad
El Plan de Consolidación del sector TIC 2008-2010 puesto en marcha por la Junta de Castilla y León incide en este aspecto y todas sus actividades van encaminadas a mejorar la competitividad del sector en el exterior, a través de una mayor especialización e innovación basada en el conocimiento.
La apuesta es fuerte y en los dos años que lleva funcionando el plan, la Junta ha invertido más de 43 millones de euros. Y se han llevado a cabo actuaciones importantes de promoción en Portugal, EEUU, Rumanía y Reino Unido, principalmente