El sector TI español reivindica su papel motor en la economía española y exige mayor apoyo institucional
15/06/2010
Más de un centenar de profesionales TI, la mayoría de ellos CIOs de los sectores público y privado, así como miembros destacados de asociaciones representativas del ramo, se han dado cita en Madrid este viernes 11 de junio en Tecnoforo 2010, un evento de networking organizado por la compañía española especializada en formación TI Tecnofor, para analizar la situación actual del sector y sus perspectivas de futuro.

Fuente:   www.mkm-pi.com   Fecha:  15.06.2010

Durante su celebración, el Director General Adjunto de Asimelec, Gonzalo Torralbo, aludiendo directamente a las ayudas públicas recibidas por otros otros sectores como el del automóvil o la banca, ha demandado un mayor y prioritario compromiso político por parte de la Administración, especialmente dentro del contexto de la nueva Agenda Digital de la Unión Europea, que trata de impulsar el crecimiento, el empleo y la competitividad del continente mediante el uso de las TIC.

Torralbo respaldó el importantísimo papel que puede jugar en este escenario de nuevos desafíos la industria TIC española, que aporta un 7% al PIB nacional y genera 400.000 empleos directos y un 1,6 millones puestos de trabajo indirectos. No obstante, Torralbo advirtió de que la crisis -que ha dañado seriamente al sector provocando una facturación de 5.000 millones de euros menos en 2009- ha cambiado los hábitos de consumo y que las empresas del sector deberán ser más innovadoras y dinámicas y que los profesionales TI tendrán que ahondar y adaptar su formación frente a la potente evolución tecnológica que se prevé para los inmediatos próximos años.

En este sentido, Laura Diego, Subdirectora de Innovación de la Cámara de Comercio de Madrid, defendió el valor de las nuevas tecnologías como “catalizadoras” de la innovación y subrayó su utilidad para mejorar no sólo los productos y servicios de las empresas españolas, sino también sus procesos. En la misma línea, Carlos Cano, Director de Operaciones de Red.es, incidió en los esfuerzos realizados por el organismo para llevar las nuevas tecnologías a la sociedad española con la colaboración de las empresas TIC al objeto de situar a España al mismo nivel tecnológico que otros países del entorno.

Por su parte, Luis Morán, Vicepresidente de itSMF España, y Francisco Javier Sanz, Secretario de la asociación PMI, se encargaron de destacar al grado de madurez del sector tecnológico español para afrontar la actual coyuntura y para merecer el apoyo institucional. “Gestionar las TI parece sencillo, pero no es fácil. Es algo sumamente complejo. Sin embargo, no tenemos que reinventar la rueda: en España disponemos ya de las mejores prácticas de gestión y gobierno de las TI, como Cobit, CMMI, ITIL, ISO20000, etc. para atender a las necesidades de negocio propias de las empresas sin incurrir en mayores costes, errores o caídas de servicio, aunque será necesario profundizar en una mayor formación continua de los profesionales del sector” señaló Morán durante la sesión.

Marlon Molina, Director General de Tecnofor, empresa organizadora de este evento de networking del sector TI español, incidió precisamente en la necesidad de que las empresas españolas sean capaces, a través de un mayor gobierno TI, de controlar todos los aspectos relacionados con las tecnologías, “encajando las piezas de un puzzle en el que entran tecnología, gestión y desarrolllo de proyectos”.

Tecnoforo 2010 contó también con la participación de otros organismos y empresas como el Ministerio de Defensa, BSI, Caja Madrid, Fujitsu, Ozonna, Triz XXI o Iecisa, que aportaron su visión sobre temas específicos de la tecnología como la madurez y la mejora continua en la gestión de los proyectos, la gestión del conocimiento o la adopción de estándares como ISO20000.