El sector de las TIC en España retrocedió casi el 9% en 2012
13/12/2013
La facturación en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de los contenidos se situó en los 91.970 millones de euros en el ejercicio 2012, lo que supone un descenso del 8,7% respecto al año anterior, según un informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Ontsi).

 Fuente:  www.cibersur.com

El director general de Red.es, Cesar Miralles, ha explicado que  estas cifras se producen en un contexto económico adverso y ha  añadido que esta industria sigue la misma pauta que otros sectores de  la economía española. "El sector TIC y de contenidos no es inmune a  la crisis económicas, pero se han puesto los instrumentos sobre la  mesa para revertir esta tendencia a la baja y dinamizar el sector",  ha afirmado Miralles.

Por segmentos de negocio, la cifra de negocios de las empresas del  sector TIC se sitúo en los 77.366 millones de euros el pasado año,  mientras que la facturación en el sector de los contenidos fue de  14.604 millones de euros.

El número de empresas activas en ambos sectores descendió un 13,7%  desde las 28.727 empresas hasta las 24.779. En conjunto, el número de  empresas del sector TIC y de contenidos supone un 2,3% del total de  las empresas del sector servicios. 

La inversión cayó un 12,5 %
En cuanto al número de empleados, las empresas de estas industrias  integraban a un total de 397.579 personas, lo que supone un descenso  del 10,5% respecto al número de empleados de estos sectores en 2011.

En cuanto a la cifra de inversión, las empresas del sector TIC  destinaron a este capítulo 15.638 millones de euros en 2012, lo que  representa un 12,5% menos que en 2011. Esta caída contrasta con el  repunte que se registró en 2011.

Por su parte, el secretario de Estado y para la Sociedad de la  Información, Víctor Calvo Sotelo, ha destacado durante la  presentación del informe la importancia que el Gobierno pone en el  sector TIC como palanca para salir de la crisis.

"Hemos renovado la agenda digital, al igual que los hizo la Unión  Europea. Este informe muestra la necesidad de contar con unas agendas  que nos marquen las líneas por las que hay que seguir, ya que el  sector TIC no es inmune a la crisis, si bien hay que recordar que es  un sector deflacionario", ha explicado.

Calvo Sotelo ha señalado algunos de los objetivos del Ministerio  de Industria y, en concreto, de la Secretaria de Estado de  Telecomunicaciones para el año 2012, como son el despliegue de la  banda ancha superrápida; apoyar los sectores de presente y futuro,  como el 'big data' y el 'cloud computing'; renovar el apoyo a la  I+D+i e impulsar el emprendimiento en el sector TIC y el comercio  electrónico.