El sector TIC de Galicia mantiene el mismo volumen de empleo directo desde 2009, siendo mayoritariamente masculino
02/04/2013
El sector tecnológico gallego registró en 2012 un promedio de 15.473 afiliaciones a la Seguridad Social, lo que representa el 1,6% de la población gallega ocupada, porcentaje que se mantiene invariable desde el año 2009.

Fuente:  www.rrhhpress.com

Según ha informado el Ejecutivo gallego, a pesar de la actual coyuntura económica, el empleo en este sector se mantiene por encima de los 15.000 trabajadores en los cuatro últimos años en esta comunidad autónoma.

Durante el pasado año se contabilizan un total de 1.976 empresas del sector TIC en la comunidad gallega, lo que supone un incremento del 4,2% en relación al 2011. De este modo, Galicia mantiene la sexta posición como comunidad autónoma con mayor número de empresas del sector tecnológico.

Son datos recogidos en el informe 'Situación del empleo en el sector TIC y en el sector de la economía del conocimiento en Galicia', elaborado por el Observatorio para la Sociedad de la Información en Galicia (Osimga), dependiente de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia.

En el año 2012 el sector TIC empleó una media de 5.886 mujeres y 9.587 hombres, lo que representa un reparto porcentual del 38% y el 62% respectivamente, y muestra la existencia de una brecha de género que aumenta en 6 décimas en relación al año anterior.

La distribución territorial del empleo muestra una polarización de la actividad en las provincias de La Coruña y Pontevedra, que concentran el 85% de los trabajadores del sector TIC y del sector de la economía del conocimiento en Galicia.

Economía del conocimiento

El informe indica que el sector tecnológico representa más del 50% del volumen de empleo en el conjunto de las actividades agrupadas en la economía del conocimiento, entre las que se encuentran el sector de los contenidos, el sector de la biotecnología, el sector editorial y las agencias de publicidad.

El volumen de empleo en el sector de la economía del conocimiento alcanzó los 30.369 trabajadores en el año 2012. Aunque se reduce en 1.374 las afiliaciones en relación al año anterior, la tasa de empleo en el sector de la economía del conocimiento se mantiene en el 3,2% desde el año 2011.

La distribución del empleo en el sector de la economía del conocimiento según el género presenta una distribución semejante a la identificada en el sector TIC. Cuatro de cada diez trabajadores del sector de la economía del conocimiento son mujeres (40,7%) y durante 2012 se redujo en dos décimas la brecha de género en el conjunto del sector

En cuanto a la distribución territorial, la provincia de La Coruña concentra más de la mitad del empleo en el sector de la economía del conocimiento (53,6%), contabilizando 16.268 trabajadores, seguida de Pontevedra con un 32,6%.

RRHHpress