“El sector de las TIC puede crear 1.500 empleos en la provincia en un plazo de dos años”.
06/06/2011
Lleva año y medio al frente de la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León, que integran 210 sociedades

Fuente:  www.la-cronica.net   Fecha:  06.06.2011

Manejarse en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las TIC, es un valor añadido que Castro recomienda a estudiantes y trabajadores de cualquier ámbito. León ya tiene nombre propio en este terreno y aspira a más.

Tras 18 meses al frente de Aetical, ¿Puede hacer un balance?
Hemos promovido la idea de aprender a colaborar compitiendo; difícil de llevar a la práctica pero las empresas han sabido lograr proyectos, lo he vivido en mis propias carnes como empresario. También apostamos por la internacionalización, por intentar buscar fórmulas para que las pequeñas empresas consigan enfocar sus productos y servicios hacia mercados exteriores, de España y de otros países.

¿En qué punto se encuentra el sector en León y en la comunidad?
En cooperación nos encontramos por debajo del 50% y en internacionalización, no llegarían a un 10% las empresas que están dando pasos para hacerlo. Pero antes eran menos. Hemos conseguido aumentar la conciencia en un porcentaje creciente. Por ejemplo, mediante el lanzamiento de proyectos a la sociedad, que es la que consume la tecnología que podamos poner en la calle.

¿Hasta dónde estamos condicionados por las nuevas tecnologías?
Las TIC son necesarias porque hemos hecho que mejore nuestra calidad de vida y no queremos retroceder. Lo que pasa es que no tenemos la formación suficiente para su uso. Esa falta de conciencia a la tecnología es una cuestión de sensibilización que sí se ha hecho en otros países. En este país cuando miramos un vídeo mucha gente no sabe si está parado o encendido, ni si es un vídeo.

¿A quién le corresponde esa labor?
Alas administraciones. Se han hecho distintas apuestas e iniciativas pero no son suficientes. Somos muchos más los que necesitamos de esa formación y de alimentarnos de ese conocimiento que los medios que se ponen.

¿Es imprescindible el apoyo institucional a su sector?
Los empresarios deben funcionar por sí solos. La administración no debe interferir sino ayudar o apoyar. Si queremos que una sociedad tenga más investigación e innovación, hay que promover líneas específicas con ayudas y también impulsar empresas nuevas. Y el empresario tiene que sabe utilizar a la administración como palanca.

¿El sector de las TIC saldrá tocado o reforzado de la crisis económica?
Forma parte de una realidad moderna y la sufre como el resto. Nuestro sectorsiempre está en crisis porque bajan los precios de los productos y nos hemos acostumbrado a trabajar en deflación. Otra cosa es que es un sector con futuro.

¿Hasta dónde puede dar de sí?
Lo que queramos. Es un modelo que necesita mano de obra especializada en distintas áreas. Manejarse en el mundo de las TIC da posibilidades de colocación es distintos entornos. Y esa es la ventaja y lo que habría que transmitir: ‘Fórmate en entender la tecnología’ es el mensaje que lanzaría a los chavales. Y a los que están en el mundo laboral, también. Ahora, que vayamos a ser los mejores y las TIC lo resuelvan todo, no, porque todos luchamos por lo mismo.

León, polo TIC. ¿Es algo real o un anhelo con posibilidades?
Es un objetivo. En las TIC hemos tenido la suerte de hacer de polo de atracción de distintas empresas. Se construyó un Inteco -Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación-, se ha abierto una dinámica desde 2006 con un plan de consolidación de la Junta que ha ayudado. Se constituyó una asociación como Aletic, el Ayuntamiento de Ponferrada ha hecho cosas estupendas en tecnología, la creación de la Ciuden... el espíritu del Ayuntamiento de León en los dos últimos años de favorecer las tecnologías, Caja España... León ha cogido fuerza en las tecnologías.

¿Cuál es la perspectiva?
Hay perspectivas para conseguir ser punto de referencia en determinadas áreas, como la seguridad, con el Inteco, pero también podemos hablar de empresas como HP, Indra, todo eso enriquece el polo y da una perspectiva de poder conseguir muchos más proyectos y crecimiento. No va a ser la salvación para reducir el paro pero sí va a crear empleo.

¿Cuántos puestos de trabajo hay y cuántos se pueden alcanzar?
En la provincia, unos 3.000, redondeando, de los que 1.600 o 1.800 están en empresas con DNI o ADN leonés. Aetical tiene como objetivo hacer un Libro Blanco de las TIC que analice la situación del sector en Castilla y León. No lo hay y sólo tenemos estimaciones. Y en un par de años se podría crecer en 1.500. Todo depende de los proyectos pero sí es posible.

¿De qué proyectos exactamente?
Todo el tema de e-administración, de participación ciudadana, voto electrónico.

¿El Inteco ha cumplido con las expectativas que generó?
La crisis ha frenado el impulso del Inteco. Empezó débil, la entrada de Enrique Martínez supuso un impulso importante y se llegó a un listón muy alto. Después, con Víctor Izquierdo, ha tenido una época mucho más difícil porque le toca vivir la falta de presupuesto. El Inteco debería tener una partida presupuestaria importante. Es una referencia que debería estar apoyada al máximo. Creo que en la etapa actual es de consolidación y se mantiene una labor cercana con las empresas que es de aplaudir y agradecer. El Ministerio es el que debería consignar presupuestos específicos y máxime si tenemos un presidente leonés. A veces uno siente cómo habiendo generado, impulsado la idea, la dejamos sin presupuesto, búscate la vida y a ver qué pasa.

¿Se le ha dejado a su suerte?
Debería haber habido una apuesta mayor en cuanto a los presupuestos y a la forma de enfocar determinadas actuaciones que deberían ser de ámbito nacional y que ni siquiera se pueden plantear.

Apostar por quedarse en la tierra, ¿Supone un freno en este sector?
Cuando decides construir tu futuro en tu entorno y vas con tus ideas a otros sitios y ves que funcionan, que generan confianza, dices ‘debería haberme ido’. Pero también nos gusta la lucha desde aquí y las dificultades se compensan con otras cosas.

¿A qué atribuye que un sector tan reciente tenga una presencia tan escasa de mujeres?
Me preocupa y me da pena. Creo que no ha habido una educación para perder el miedo a las tecnologías para la mujer, se orientó todo al hombre, pero es sólo una opinión. Y no se deben hacer juegos específicos para chicos y se hacen y se marca una distinción. Pero hay una tendencia al cambio. A mime encanta ver en mi empresa a mujeres en el departamento de sistemas electrónicos o en una antena wifi.