"El sector TIC es uno de los grandes impulsores de la economía de nuestro país"
23/07/2012
La capacidad para adelantarse a las transiciones de mercado, proporcionando la tecnología necesaria para que las empresas y la sociedad puedan mejorar y avanzar, ha sido una de las máximas que ha distinguido siempre a Cisco. En esta entrevista, Francisco Rivero, responsable de Cisco para la zona sur de España, desvela algunas claves del éxito de esta compañía.

Fuente:  www.cibersur.com

¿En qué momento se encuentra la compañía?

Cisco se encuentra en un buen momento. Somos una compañía fuerte, con un balance financiero saneado, sólidas relaciones con los clientes y líderes en muchos segmentos de mercado. Nuestra habilidad para ayudar a las organizaciones a resolver sus retos de negocio a través de las redes inteligentes es nuestro diferenciador estratégico. Ninguna otra compañía tiene una presencia tan fuerte en los segmentos de mercado más importantes, y los clientes reconocen esta faceta y el valor de nuestra aproximación mediante arquitecturas. Nuestro liderazgo en networking, vídeo, colaboración y el Cloud, todo integrado en una aproximación mediante arquitecturas, posiciona a Cisco como un partner estratégico para los negocios.

¿Cómo está afectando la crisis económica mundial al sector de las TIC?

Los datos de Ametic sobre el hipersector TIC en España relativos a 2010 (están a punto de publicarse los resultados de 2011) reflejan un estancamiento en el volumen de ingresos, aunque en 2009 el retroceso fue del 9 por ciento, mucho más acusado. Esto plantea la posibilidad de volver a números positivos en 2011 y 2012, aunque también es cierto que la situación macroeconómica no resulta favorable. No obstante, el sector TIC representa una contribución al PIB en torno al 6-7 por ciento, siendo uno de los grandes impulsores de la economía de nuestro país. Y en la medida en que el Gobierno y las empresas privadas apuesten por la tecnología y la innovación, el sector estará en condiciones de volver a crecer a ritmos más altos. Algunas previsiones afirman que el sector será la segunda actividad nacional en cuanto a aportación al PIB en 2025, sólo superada por el turismo. Para alcanzar este objetivo, es fundamental que el Gobierno y las empresas privadas apuesten por la tecnología, que en la actualidad ya permite incrementar la productividad de los países de la Unión Europea un 40 por ciento cada año.

¿Y a su empresa?

La congelación de algunas inversiones de TI por parte de empresas y Administraciones nos llevó a acometer un plan de ahorro de costes a nivel internacional con el objetivo de reducir gastos en 1.000 millones de dólares, a través de una reorganización pero también mediante el uso eficiente de la tecnología, como por ejemplo sustituyendo viajes de trabajo por reuniones virtuales mediante videoconferencia y Telepresencia. Este objetivo de reducción de gastos se ha logrado ya, un trimestre antes de lo esperado, y nos ha permitido evitar despidos masivos y seguir creciendo en todos los trimestres. En nuestro segundo trimestre fiscal de 2012 (cerrado el pasado 28 de enero) hemos superado todas las expectativas, con una facturación global de 11.500 millones de dólares (incremento interanual del 11 por ciento) y un beneficio neto de 2.600 millones de dólares (incremento interanual del 23 por ciento). Y a pesar de las dificultades la contribución de la zona EMEA y Rusia -a la que pertenece España- ha sido muy significativa, con un crecimiento interanual de los ingresos del 15 por ciento y del 7 por ciento en pedidos.

¿Qué os diferencia de los productos de la competencia?

Nuestra capacidad para adelantarnos a las transiciones de mercado, proporcionando la tecnología necesaria para que las empresas y la sociedad puedan mejorar y avanzar. Cisco tiene una experiencia probada en este sentido: desde 1997, cuando consideramos que voz y vídeo serían uno, pasando por el año 2000 cuando definimos el concepto ‘Red de Redes’ y hasta ahora, cuando hablamos de la Red como plataforma y de la transición a las tecnologías de colaboración, movilidad y Cloud. Para ello, nos apoyamos en fuertes inversiones en I+D (5.800 millones de dólares en el FY11, el 13,4 por ciento de los ingresos globales) y en nuestra experiencia en redes inteligentes para garantizar nuestra posición frente a cualquier competidor. Otro elemento diferenciador es nuestro canal, perfectamente alienado con la estrategia de Cisco a lo largo de los años y preparado para convertirse en el mejor consultor tecnológico de los clientes finales. En la actualidad seguimos evolucionando junto a nuestros partners para liderar las transiciones de mercado y capturar las grandes oportunidades de crecimiento que representan, como la 'consumerización' (influencia de los consumidores) de las TI, el movimiento hacia la nube, la movilidad, la colaboración y la omnipresencia del vídeo.

¿De qué proyectos se sienten especialmente satisfechos? ¿Por qué?

Hay muchos proyectos de los que nos sentimos especialmente satisfechos, y el denominador común de todos ellos es ayudar a empresas y Administraciones españolas a reducir costes, optimizar procesos, mejorar la productividad y fomentar la innovación en productos y servicios, que es lo que finalmente permite crear empleo y riqueza en el país. Para lograrlo, en los próximos meses serán cruciales las tecnologías de colaboración, movilidad, vídeo y Cloud Computing. Cisco mostrará los beneficios de todas ellas en Rock the Cloud, el principal evento de Cisco España, que se celebrará el próximo 10 de mayo en Madrid.

Una de las principales apuestas actuales de Cisco es la nube. ¿Qué resultados está dando este negocio?

Cloud Computing es el próximo paso en la evolución de Internet, y como el Cloud es un conjunto de redes, Cisco está en la mejor posición para facilitar la adopción del modelo. Se trata de un negocio que está dando excelentes resultados tanto a escala internacional como en España. Junto a la red inteligente capaz de interconectar todo tipo de Clouds -públicos, privados, híbridos y de comunidad- hay un elemento esencial para dar el salto al Cloud, y es la unificación previa de los elementos que componen los centros de datos: servidores, redes, almacenamiento, virtualización y gestión. Para facilitar esta unificación, Cisco presentó hace algo más de dos años Unified Computing System (UCS), la primera plataforma del mercado capaz de unificar todos los elementos del data center en un mismo sistema estándar y modular que minimiza la complejidad, reduce el número de cables y componentes y prepara los CPDs para el salto al Cloud. Desde su lanzamiento, 11.000 organizaciones de todo el mundo -3.000 en EMEA- han implementado ya la plataforma debido a sus contrastados beneficios económicos y de negocio en todo tipo de segmentos de mercado. Así, según el Informe de IDC del cuarto trimestre de 2011 (febrero 2012), Cisco es el tercer proveedor mundial de servidores blade x86 por cuota de mercado en términos de ingresos (12,3%). Y es que un tercio de todos los clientes de UCS adquieren nuevos servidores UCS, y el ratio anualizado de ingresos procedentes de UCS asciende a 1.300 millones de dólares.Cisco dispone de diversos ejemplos de implementaciones Cloud en España realizadas mediante Cisco UCS, como Castilla La Mancha -primera Comunidad Autónoma en poner en marcha una plataforma Cloud para dar Servicios de Infraestructura (IaaS) a sus Consejerías- Telefónica España, Indra, Servicio Murciano de Salud, Camper o el Instituto Tecnológico de la Energía.

¿Cuáles son los planes estratégicos de la compañía a nivel general?

Hay cuatro grandes tendencias tecnológicas que están transformando la industria de TI y acelerando la migración hacia una economía basada en la red: Cloud Computing, movilidad, colaboración y vídeo. Todas ellas están estrechamente interconectadas gracias a un elemento común: la Red como plataforma unificadora y capaz de transformar la manera en que trabajamos, vivimos, aprendemos y nos divertimos. Así, mientras la Red es la base fundacional de los múltiples entornos Clouds interconectados que proliferarán en 2012, también proporciona la flexibilidad necesaria para acceder a la información y las aplicaciones en cualquier momento y lugar de forma segura, mientras el vídeo se ha convertido en una herramienta de comunicación y colaboración tan disruptiva como lo fue el e-business hace unos años.

Nuestros planes estratégicos se centran en ayudar a empresas y Administraciones a incorporarse a estas transiciones de mercado de forma rápida, sencilla y económica, impulsando así su innovación y crecimiento.

¿Y a nivel andaluz?

La estrategia de Cisco es global, pero se aplica a nivel local mediante un equipo y un canal perfectamente preparados para entender las peculiaridades del tejido empresarial en España y en cada Comunidad Autónoma. Además, somos conscientes del momento económico que estamos atravesando y de la falta de crédito existente en nuestro país, y en concreto en Andalucía. En este sentido, para facilitar el acceso a las soluciones capaces de impulsar el crecimiento, Cisco cuenta con su propia entidad de financiación -Cisco Capital- que ofrece a pymes y canal una financiación al 0% de interés en proyectos de hasta 250.000 euros. Durante el año fiscal 2011, Cisco Capital ha duplicado la concesión de créditos.

¿Hacia dónde se dirige ahora la compañía en España?

Las previsiones de Cisco España son mantener la senda del crecimiento, apoyándonos en los segmentos de Data Center/Cloud, Colaboración/Movilidad y vídeo.