Según expertos La alianza entre las TIC y el sector energético ahorrará un 30% de consumo de energía
21/05/2010

Fuente:   www.cibersur.com   Fecha:  21.05.2010

La incorporación de las TIC en el sector energético es la pieza fundamental para reducir el consumo energético y conseguir una mejora de su eficiencia.

 Esta alianza permitiría un ahorro energético de hasta el 30%. Así lo han afirmado los expertos que han participado en la última jornada de la duodécima edición del BDigital Global, que durante cuatro días ha organizado Barcelona Digital en el CaixaForum.

 En palabras de Mercè Griera, científica de la Unidad de las TIC para el Desarrollo Sostenible de la Comisión Europea, será necesaria la implicación activa de las administraciones locales con la promoción de políticas para reducir el consumo energético de las ciudades y que éste sea más eficiente, ya que en la actualidad las urbes consumen cerca del 50% de la energía producida en todo el mundo. Al mismo tiempo, Griera ha subrayado la importancia de los edificios como piezas clave para producir y almacenar energía, y ha previsto la aparición de operadores virtuales que distribuirán la electricidad sin disponer de una central eléctrica propia.

Por su parte, Roger Casellas (Schneider Electric) ha afirmado que el móvil se convertirá en la herramienta para gestionar el uso de la energía en el hogar, con el que se podrán tomar decisiones de eficiencia energética como controlar la intensidad lumínica y la humedad del espacio. Casellas ha destacado también los resultados de incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la gestión energética, como, la reducción del consumo y la intensidad energética, la optimización de la factura eléctrica o el cumplimiento con las limitaciones de emisiones de CO2. Además, ha subrayado la necesidad de un nuevo marco legislativo que invite a incorporar el máximo de recursos TIC para la eficiencia energética durante el proceso constructivo del edificio.

Como ejemplo de uso de sistemas de gestión de la energía en el hogar, Alejandra González (Gas Natural Fenosa) ha detallado el proyecto 3-e Houses, financiado por la Unión Europea. Se trata de una iniciativa que, además de demostrar las ventajas de este sistema para el ahorro energético y económico de los ciudadanos, quiere ofrecer datos objetivos para que las empresas vean en el sector de las tecnologías verdes una nueva oportunidad de negocio. Actualmente se están realizando dos proyectos pilotos sobre la gestión eficiente de los edificios en Sant Cugat y en Leipzig (Alemania).

¿Qué significa una Smart City?

Por otra parte, la última jornada del BDigital Global Congress ha reflexionado sobre los elementos característicos que tiene una ciudad para que pueda ser considera inteligente. La mesa redonda sobre Smart Cities ha contado con la participación de diversos expertos, como Per Blixt (Comisión Europea), Jarmo Eskelinen (Forum Virium Helsinki) y Esteve Almirall (ESADE).

Los expertos han coincidido en que una Smart City quiere decir, a grandes rasgos, aplicar las TIC para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, así como aumentar la competitividad de las empresas que se instalan. Al mismo tiempo, han destacado que el eje central de una ciudad inteligente son los ciudadanos, que deben poder estar conectados de manera permanente a la Red.

Esteve Almirall (ESADE) ha remarcado que la promoción de la innovación por parte del sector público y privado es una de las piezas clave para que las ciudades se conviertan en inteligentes. Al mismo tiempo, Fabien Girardin (LiftLab) ha defendido que los desarrolladores tengan acceso libre a los datos que recogen los sensores distribuidos por la ciudad, con el objetivo de crear nuevas aplicaciones informáticas que se podrían utilizar para informar a los ciudadanos y gestionar mejor la movilidad urbana.