El Senado vota en contra de la neutralidad de la Red por falta de consenso
17/11/2010
Todos los grupos menos el Popular votan en contra

Fuente: http://www.elmundo.es  Fecha: 17.11.2010

El Senado ha rechazado la moción presentada por el Partido Popular para pedir al Gobierno que se garantice el principio de neutralidad de red en España.

La moción, presentada y defendida por el senador 'popular' Ildefonso Pastor, aportaba, segú él, "una defición simplísima de neutralidad de la Red".

Al final fue rechazada por 121 votos en contra (provenientes de todos los grupos parlamentarios excepto el del Partido Popular), frente a 116 votos a favor.

Uno a uno, todos los grupos parlamentarios han alegado que si bien están de acuerdo con el contenido de la moción, "factores externos han degradado la moción", en alusión al bloguero y profesor del Instituto de Empresa Enrique Dans, muy activo en la defensa a ultranza del principio.

No obstante, el grupo socialista ha anunciado la presentación de una moción sobre neutralidad de la Red en el próximo pleno que recoja el consenso de todos los grupos.

La neutralidad de la Red es un principio básico por el que todo paquete de datos debería tener el mismo tratamiento independientemente de los contenidos, ya sean de VoIP, P2P, tráfico web, etc.

Se trata de un asunto que está generando múltiples debates en todo el mundo, sobre todo en EEUU y la Unión Europea. Mientras algunos países como Chile protegen por ley este principio, en la UE se debate el alcance y sus posibles límites.

Recientemente, el Gobierno ha mostrado su postura en su erspuesta a una consulta comunitaria, en la que defiende que no todos los internautas deberían recibir "idéntico tipo de servicio".

Este debate en el Senado ha suscitado gran interés en Twitter, el popular sitio de 'microblogging' que además ha estrenado su 'Trending Topics' ('Temas del Momento') para España esta misma semana. La etiqueta #redneutral se ha colocado por la mañana en primera posición de esta lista de temas que más se comentan.