Sólo el 10% de los ingresos globales TIC, lo generan compañías europeas
04/03/2014
Las empresas europeas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) representan sólo un 10% de los ingresos globales que generan las 100 primeras compañías mundiales de este sector, según un nuevo estudio de la firma de consultoría A.T.Kearney.

 Fuente:  www.cibersur.com

De acuerdo con el estudio, los ingresos generados en este sector por las 100 primeras empresas del mundo ascendieron a 1.670 billones de dólares (1.213 billones de euros) en 2012, frente a los 1.590 billones de dólares (1.155 billones de euros) de 2011.

Este estudio refleja que de las 100 primeras empresas tecnológicas, sólo quedan nueve en Europa, lo que supone un retroceso de la presencia debido a cambios en la demanda, a la fragmentación de los mercados, a la escasez de financiación y de personal altamente cualificado, a la falta de visión estratégica y a la ausencia de coordinación entre países.

Además, la consultora ha recordado que, de estas nueve empresas europeas, una desaparecerá de la lista cuando Microsoft adquiera oficialmente la división de dispositivos y servicios de Nokia esta primavera, lo que dejará al continente sin ningún representante dentro de los diez fabricantes líderes en móviles.

El estudio refleja además que la contribución europea a las ventas globales va también decreciendo "poco a poco". Así, en términos de la tasa de crecimiento interanual que se proyecta entre 2011 y 2015, Europa, con 2,2%, crecerá menos de la mitad que Estados Unidos (5,2%) y Asia (5,4%), sobre todo en segmentos como servicios, software, equipos y servicios de comunicación, hardware informático y semiconductores, en los que Europa pierde su importancia como mercado.

Vulnerables a compras de rivales
Para A.T.Kearney, es "indiscutible" que Europa necesita las TIC para competir en sus industrias tradicionales, como la automoción, el sector aeroespacial, ingeniería industrial, distribución, telecomunicaciones y servicios energéticos, y para mantener los puestos de trabajo y la prosperidad que todo ello implica.

Para el coautor del estudio y líder de la Práctica de Comunicaciones, Medios y Tecnología para EMEA de A.T. Kearney, Axel Freyberg, hay pocas empresas TIC europeas de las dimensiones suficientes para actuar como consolidadores en cada segmento, lo que deja a las demás "vulnerables" a que las compren "grandes" rivales de otras regiones.