Sólo un 28% de las empresas tiene una estructura TIC adaptada a sus necesidades
11/09/2012
Software AG ha llevado a cabo un estudio de opinión entre los representantes de las empresas registradas y asistentes al evento Process Forum 2012, organizado por Software AG el pasado 30 de mayo de 2012. Realizada con el objetivo de efectuar un seguimiento sobre los temas tratados durante el evento y relacionada con la excelencia en los procesos de negocio, la encuesta revela que sólo el 28% de las empresas cuenta con una estructura de TI adaptada a la era actual y que permite el intercambio de grandes volúmenes de datos y su acceso a través de diversos dispositivos, incluidos los móviles. Además, casi la mitad, un 48%, aún está en fase de análisis de necesidades sin disponer de un plan concreto.

Fuente: www.mkm-pi.com

Process Forum 2012 de Software AG tuvo lugar el pasado 30 de mayo en Madrid y contó con la asistencia de más de 300 personas pertenecientes a diferentes sectores de actividad: administración pública, sanidad, entidades financieras, empresas logísticas…. De forma posterior al evento, Software AG España realizó una encuesta entre los registrados y asistentes sobre los temas tratados durante el mismo y relacionada específicamente con la excelencia de los procesos de negocio en las organizaciones. Esta encuesta fue respondida por un total de 67 personas.

Los resultados del sondeo revelan que el 72% de los representantes de las empresas afirma que es importante contar con unos procesos de negocio optimizados de cara a incrementar la competitividad, pero que no disponen de presupuesto suficiente para acometer estos proyectos. En concreto, según el 80%, la principal barrera a la que se enfrentan para llevar a cabo este tipo de proyectos es precisamente la insuficiencia de recursos económicos.


 

A la hora de realizar los cambios que demanda el mercado en los procesos, aunque el 42% se decanta por la opción de reducir costes como la más probable (máxima puntuación de 5), un 40% señala que la estrategia más adecuada debería basarse en un análisis de los procesos internos para mejorarlos. Por otra parte, los encuestados se muestran optimistas con respecto a la crisis económica a la que nos enfrentamos en la actualidad y un 49% (máxima puntuación de 5) considera que puede abrir paso a nuevas oportunidades de negocio a través de la internacionalización.

Es importante señalar que sólo el 28% de los encuestados asegura que su empresa cuenta con una estructura de TI adaptada a la era actual y que permite el intercambio de grandes volúmenes de datos y su acceso a través de diversos dispositivos, incluidos los móviles. Además, casi la mitad, un 48%, aún está en fase de análisis de necesidades sin disponer de un plan concreto.


 

En lo que respecta al papel de las TIC en la transformación de una empresa o de un modelo de negocio, el 41% de los encuestados opina que, sin duda, son una base firme para preparar los cambios empresariales. Finalmente, en referencia a los objetivos prioritarios en las estructuras de TI (flexibilidad, agilidad, accesibilidad a datos e información en tiempo real) señalados por los encuestados, aunque las respuestas se encuentran bastante igualadas, destaca con un 25% la accesibilidad a datos diversos y provenientes de diversas plataformas, seguida por la información en tiempo real con un 20% (ambas con una puntuación de 5).