El soporte tecnológico del Centro de Supercomputación cuesta 4,5 millones
13/11/2008
El equipamiento estará en funcionamiento la próxima primavera, y ocupa el puesto 53 en el ránking mundial de potencia

www.diariodeleon.es

Junta y Universidad preparan el acondicionamiento del edificio donde se ubicará el ordenador.

La Junta de Castilla y León y la Universidad de León han invertido ya 4,5 millones de euros en el soporte tecnológico del Centro de Supercomputación, una iniciativa que ubica en la ciudad el ordenador más potente de España en este sector; que se cuentra también entre los 15 más importantes de Europa y que ocupa el lugar 53 en el ránking tecnológico mundial, el Top-500. Así lo explicó ayer el consejero de Fomento, Antonio Silván, que acudió al Parque Tecnológico de León para explicar a empresarios, centros de investigación e instituciones las capacidades y posibilidades de este supercomputador.

El también presidente de la Fundación Centro de Supercomputación recordó que la inversión total prevista en la iniciativa supera los ocho millones de euros, y que el centro estará completamente operativo en la próxima primavera. «Sin embargo, presentamos ahora su potencial técnico y científico porque ya se está trabajando desde el centro, y queremos que las empresas y los proyectos innovadores vean ya como una realidad esta posibilidad que coloca a León como un referente a nivel internacional; que pasa de ser dependiente a ser una potencia activa en materia de supercomputación».

Antonio Silván reiteró la intención de la Junta de convertir este centro de cálculo avanzado en un motor «de la innovación y la investigación no sólo para Castilla y León desde León, sino para empresas e instituciones también de fuera».

Economía competitiva

El consejero de Fomento apuntó que en la búsqueda de una economía cada vez más competitiva «desde las insstituciones tenemos que prestar todo el apoyo al desarrollo, la innovación y la investigación; y también al desarrollo del capital humano a través de nuestras universidades. Eso es lo que pretendemos impulsar desde este espacio de excelencia».

El pasado mes de octubre la Junta adjudicó a tres empresas líderes en el sector de las telecomunicaciones (Bull, Satec y Hewlett Packard) la creación del soporte tecnológico y el software del Centro de Supercomputación de Castilla y León. En los próximos meses se llevará a cabo el acondicionamiento del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación TIC (Crae-TIC) de la Universidad de León, el espacio cedido por el Campus para la ubicación de este centro tecnológico.

«El resultado será la disponibilidad la próxima primavera de un superordenador para el cálculo científico y empresarial, y el centro de mayor densidad de potencia de España. Empresas de biotecnología, farmacología e ingenierías, sobre todo, se verán beneficiadas por su puesta en marcha», comentó el responsable de la política de desarrollo tecnológico de la Junta.

La Fundación que gestiona el centro pretende que empresas, grupos de investigación de universidades y centros de investigación comiencen a recibir toda la información sobre sus capacidades y las iniciativas que se están poniendo en marcha.

Además, desde la institución que promueve las actividades del centro se están impulsando proyectos complementarios que se apoyarán desde este centro, como la Red de Ciencia y Tecnología y la Red Digital de Universidades, entre otros.