La subida del combustible fuerza a las empresas españolas a implementar tecnologías de ahorro de combustible
18/09/2012
El último mes el precio del combustible se ha encarecido un 12%, lo que significa que llenar el depósito de gasolina de un coche de 55 litros cueste 83,1 euros, 11 euros más que hace justamente un año.

Fuente:  www.cibersur.com

A este incremento del precio del combustible hay que sumarle el incremento del IVA que se materializó el pasado sábado 1 de septiembre. Esta semana el precio de la gasolina y el gasóleo han tocado sus máximos históricos.

Desde esta semana, con la subida del IVA aplicado a los combustibles del 18 al 21% el precio del litro de gasolina se encarecerá 3,6 céntimos de euro mientras que el del diesel lo hará 3,5 céntimos. Con esta subida el precio tanto de la gasolina como del diesel han alcanzado sus máximos históricos de hasta 1,8 euros por litro tras una subida del 2,8% desde la semana pasada en el caso de la gasolina y un 1,8% en el caso del gasóleo.

Estos incrementos generarán bruscos recortes en los beneficios de muchas empresas, principalmente de las empresas del sector transporte. Por este motivo, muchas compañías se han visto obligadas a implementar tecnologías y una cultura de ahorro de combustible.

Por este motivo algunas empresas españolas como el Grupo SUBUS han comenzado a implementar soluciones para el ahorro de combustible. "Después de un período de pruebas en algunos de nuestros vehículos hemos apostado por Mix Telematics como nuestra herramienta para la gestión avanzada de nuestras flotas. Esta inversión nos permitirá mejorar la seguridad y el desempeño de nuestros vehículos", señala Juan Pedro Gomis, Director Técnico de SUBUS.

La inversión en este tipo de tecnología no solo ayuda al ahorro de costes sino que también contribuye a la reducción de emisiones contaminantes y a la mejora del confort de los pasajeros.

Los paquetes de soluciones de MiX Telematics proporcionan herramientas para controlar si su personal está conduciendo los vehículos de manera eficiente. Instalando un ordenador de abordo en cada uno de los vehículos, la empresa tendrá la posibilidad de conocer con precisión el consumo de combustible por conductor, vehículo, depósito y operación, tomando información directamente del CANbus del vehículo, ver si su personal está acelerando demasiado el motor, identificar si se producen excesivos incidentes del motor en ralentí, conocer quién lo está haciendo y dónde, ver informes de aquellos conductores que frenan bruscamente, ver enseguida cuál de sus conductores está acelerando más rápido de lo que debería o crear tablas de clasificación de los conductores mostrando puntuaciones individuales de rendimiento y conducción segura y eficiente. Además, el sistema permite utilizar la solución para reducir sus costes de mantenimiento y cumplir con sus obligaciones de seguridad.

La solución de MiX Telematics RIBAS incorpora un sistema central de comunicación y FM-Web, un panel de control basado en la Web con el que es posible acceder a los datos de los vehículos y conductores en tiempo real. A su vez, el sistema RIBAS provee feed back constante en cabina para los conductores, con alertas visuales y de audio que les ayudan a mejorar su estilo de conducción en pos de reducir energía y evitar movimientos bruscos para los pasajeros a bordo.

Para Antonio Waller, director comercial de MiX Telematics España, "con la escalada del precio del petróleo implementar tecnologías de gestión de flotas junto a una cultura de ahorro de combustible por parte de todos los miembros de las empresas se ha convertido en una necesidad vital para la existencia y competitividad de las compañías de transporte. Desde MiX Telematics brindamos a las empresas tecnología y consultoría para conseguir reducir sus niveles de consumo de combustible."

El medio ambiente y la seguridad también cuentan


El ahorro de combustible no solo trae beneficios para el medio ambiente, sino que también para la rentabilidad de la empresa. Con las soluciones de MiX Telematics es posible ahorrar un promedio de entre un 10% y un 15% en costes de combustible.

La sólida y renombrada experiencia de MiX Telematics en el sector del Autobús y Autocar en Europa, así como la experiencia de su partner en España - Continental Automotive Spain, quien implementó la solución en la flota de vehículos del cliente, ha hecho que empresas españolas como SUBUS inviertan en este tipo de soluciones tecnológicas como una apuesta por la rentabilidad.