Tecnimap 2010 cierra sus puertas con un gran éxito de participación y contenidos
12/04/2010
TECNIMAP 2010 cerró sus puertas con un balance muy positivo. Así, el objetivo de esta undécima edición de la feria bienal de referencia de las Tecnologías de la Información aplicadas a la Modernización Administrativa se ha cumplido con éxito, al conseguir llegar al ciudadano y mostrarle todos los servicios públicos que tiene a su alcance.

Fuente:  http://www.cibersur.com  Fecha: 12.04.2010

Enmarcada en la aplicación de la Ley 11/2007 de acceso electrónico a los servicios públicos y la Declaración interministerial de Malmö firmada en noviembre de 2009 por los Estados miembros para fijar los objetivos de la Administración Electrónica a nivel europeo, este congreso ha logrado debatir importantes cuestiones que afectan a la modernización del sector público español. En este sentido cabe destacar que España es uno de los países punteros, como reconoce el informe EGoverment Readiness de Naciones Unidas, que sitúa al país en la quinta posición del ranking europeo, la novena en el mundo y líder regional en el sur de Europa, en materia de Administración Electrónica.

Así, en España más del 90% de los trámites de la Administración General del Estado pueden realizarse de forma electrónica, una cifra que alcanzará el 100% antes de que acabe el primer semestre del año. Además, también lidera el listado de países con mayor número de DNI electrónicos expedidos, un programa puntero que permitirá cambiar las relaciones administrativas de los ciudadanos.

Comunidades Autónomas y Ayuntamientos

Asimismo, tanto las comunidades autónomas como los ayuntamientos han hecho importantes avances en este campo que han mostrado en TECNIMAP, verdadero escaparate de la modernización institucional española. Ambas administraciones han logrado reformular los procesos creando aplicaciones tan novedosas como el geolocalizador de centros del Gobierno aragonés para facilitar el proceso de escolarización, o la tarjeta ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, que agrupa en un único documento todos los servicios ciudadanos.

Esta cita ha coincidido también con la Presidencia española de turno de la Unión Europea, por lo que TECNIMAP ha prestado una especial atención a los países vecinos, aceptando por primera vez comunicaciones de naciones de la Unión y creando una categoría especial de los premios TECNIMAP, galardones que reconocen las iniciativas pioneras en aplicaciones para mejorar los servicios públicos.

También en contenidos, TECNIMAP 2010 será un referente de futuro. En esta cumbre tecnológica de la Administración Pública se han debatido cuestiones como la necesidad de implicar a los ciudadanos en la modernización y de establecer cauces de colaboración entre el sector público y privado.

Además de servir de panel de experiencias para intercambiar ideas, se han abordado retos de futuro que permitan establecer relaciones transparentes, colaborativas y participativas con los ciudadanos en todas las áreas administradas.

A lo largo de los tres días de jornadas se han celebrado quince mesas redondas oficiales y sesenta comunicaciones, seleccionadas de entre las 420 presentadas, todo un récord para TECNIMAP 2010, que confirma el interés que existe para el desarrollo de nuevos servicios electrónicos en la Administración.