La tecnología borra límites a discapacidad
21/10/2010
Esta tecnología revolucionó el mercado de las aplicaciones para pantallas táctiles y claramente funciona tanto para personas invidentes como para los usuarios regulares que necesitan asistencia

Fuente:  www.milenio.com   Fecha:  21.10.2010

Los aparatos actuales pueden ser utilizados por cualquier tipo de usuario sin importar sus capacidades. Ya perfeccionan en Alemania técnica para manipular computadoras y celulares con la mente.

 El mercado del equipo tecnológico elaborado específicamente para personas con discapacidad está en declive debido a la accesibilidad que hoy ofrecen los dispositivos de tecnología. Desde pantallas touchscreen que ofrecen respuesta auditiva y táctil hasta aparatos que pueden ser controlados por el pensamiento humano, los nuevos productos han borrado la línea que divide al mercado especializado del regular.

Así lo aseguró Reinhard Scholl, de la oficina de Estandarización de Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), quien fue el principal promotor del uso extendido de la tecnología especializada en la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT.

El especialista explicó que la expansión del mercado de los dispositivos enfocados a las personas con discapacidad puede favorecer al total de la humanidad, “según estudios de Estados Unidos, 10 por ciento de la población del mundo tiene algún tipo de discapacidad, pero este porcentaje aumenta debido a que cualquier persona, con el paso del tiempo, sufrirá de discapacidades y afectaciones ocasionadas por la edad”. En este contexto, consideró que los costos de los dispositivos disminuirán.

Scholl propuso utilizar la palabra “de asistencia” en lugar de “accesibilidad”, para calificar aquellas tecnologías que facilitan la vida a las personas con afectaciones específicas, ya que estas pueden ser útiles para un mercado mucho más amplio.

Lo anterior fue aceptado durante las plenarias de la UIT de ayer, como tema que se desarrollará durante los próximos años dentro de las labores del organismo.

Uno de los ejemplos más impresionantes presentados por Scholl es el proyecto Berlin Brain-Computer Interface, que se enfoca en perfeccionar la manipulación de computadoras mediante la detección de las señales cerebrales obtenidas por un encefalograma.

Previno que en un futuro próximo los celulares podrían ser manejados sólo al pensar las acciones.

Otras empresas ya han presentado dispositivos de asistencia, como el nuevo prototipo de la serie N900 de Nokia, que permite que las fotografías y cada icono en la pantalla puedan sentirse de manera distinta mediante la “electro vibración”, tecnología que engaña a los receptores en los dedos con distintos voltajes.

Esta tecnología revolucionó el mercado de las aplicaciones para pantallas táctiles y claramente funciona tanto para personas invidentes como para los usuarios regulares que necesitan asistencia.

Otro ejemplo de esta clase de tecnologías para pantallas táctiles o touchscreen es la creada por Google, que permite que el tablero de números sea relativo, es decir, que no sea el dedo el que deba encontrar el tablero sino el tablero que encuentre el dedo, ubicando el número cinco en cualquier lugar que se posicione el dedo para señalar así la localización del resto de los números.

El especialista alemán recordó que durante la conferencia de la UIT se utilizan servicios como el subtitulaje simultáneo, que fue originalmente planeado como apoyo a personas con problemas auditivos pero que en esta ocasión es útil para cualquier persona.

Conflictos políticos, latentes en cumbre UIT

Entre las resoluciones aceptadas por la UIT destaca una que involucra a Líbano e Israel, naciones que mantienen un conflicto político por una supuesta intromisión de Israel en las redes comerciales y de vigilancia de Líbano, país que solicitó al organismo la total condenación de los actos y el futuro monitoreo en la problemática.

A pesar de que la UIT aceptó tomar el tema para unir a los países que apoyan a Líbano a favor de mantener la paz en los territorios, Imad Hoballah, vicepresidente del Grupo de Administración de Espectro Árabe, aseguró que la resolución aceptada “se queda corta”. El libanés explicó que aceptaron la propuesta por continuar con las labores, pero dijo que solicitaron también el pago de los gastos que la supuesta intromisión de Israel les ha ocasionado.

“Somos parte de una organización mundial donde debería haber respeto entre los miembros”, comentó, e indicó que las violaciones se han dado, con mayor intensidad, en los últimos cinco años.

Además, consideró que el asunto le concierne a la UIT porque es “meramente técnico”, y dijo que no lo han llevado a otra organización para no “politizar el problema”.

Por otro lado, Eden Bar Tal, director general del Ministerio de Comunicaciones de Israel, negó las acusaciones y calificó como “inapropiada” la participación de la UIT en el asunto. “Por la salud de la UIT, no debería tratarse aquí […] consideramos vergonzosa la aceptación de la propuesta”. Consideró que Líbano está politizando a la organización: “la UIT ha sobrevivido a dos guerras mundiales y una guerra fría manteniendo su profesionalidad gracias a que ha estado alejada de temas políticos”.