La tecnología, clave para reducir la accidentalidad vial en el trabajo
21/11/2011
Ésta es una de las conclusiones de la jornada sobre “Tecnología y Seguridad Vial en el Ámbito Laboral”

Fuente:  www.equiposytalento.com  Fecha:  21.11.2011

Según el Consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, aunque la innovación y nuevas tecnologías son esenciales en nuestro día a día, “se convierten en lo más grandioso que existe cuando se ponen al servicio de las vidas humanas”. Ésta es una de las conclusiones de la jornada sobre “Tecnología y Seguridad Vial en el Ámbito Laboral”, celebrada en Zaragoza.

Organizada por la empresa
CAR ANGEL y SPMAZ (Sociedad de Prevención de MAZ), este encuentro ha contado con la inauguración del consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, y con la clausura del consejero de Economía, Francisco Bono. Otros ponentes a la jornada han sido Concepción Pascual, directora del INSHT; Juan Luis de Miguel, subdirector del Centro de Zaragoza; Ángel Adiego, presidente del Consejo de Administración de SPMAZ; e Ignacio Grilló, presidente de CAR ANGEL CAJA NEGRA.

Por su parte, el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, hizo referencia al objetivo de accidentes cero, incidiendo en que “debería de ser una meta a alcanzar por todos, con el fin de minimizar al máximo los índices de accidentabilidad”.

En el marco de la jornada se realizó el acto protocolario de la firma del acuerdo entre SPMAZ y CAR ANGEL para la implantación de políticas conjuntas de mejora seguridad vial y planes de movilidad en las empresas a través de la implantación de cajas negras como medida de prevención e investigación. Para Ignacio Grilló, presidente de CAR ANGEL CAJA NEGRA, este sistema va a suponer una herramienta revolucionaria e innovadora en la reducción eficaz de los accidentes en las carreteras.

Por su parte, Ángel Adiego, presidente del Consejo de Administración de SPMAZ, incidió en “la importancia de establecer un compromiso mutuo, entre la empresa y los trabajadores, para implantar un plan de prevención en seguridad vial efectivo y adaptado a las necesidades de cada organización, siendo la tecnología un aspecto clave para reducir la accidentalidad laboral en este ámbito”.

Por último, la directora general del INSHT, Concepción Pascual, profundizó en la necesidad de implantar planes de movilidad en las empresas para reducir la siniestralidad. Igualmente destacó la importancia tanto de la promoción de la formación en seguridad vial, de las campañas de sensibilización y difusión, y de la vigilancia de la salud y la investigación técnica para contribuir a reducir el índice de accidentabilidad.