La tecnología, una clave para reducir el gasto sociosanitario
27/02/2012
Plantea que las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) pueden mejorar la eficacia de la gestión y la prestación de la asistencia sanitaria y social, además de ofrecer mayores oportunidades de asistencia sanitaria y autoayuda, y de innovación de los servicios.

Fuente:  www.atlantico.net  Fecha:  27.02.2012

El envejecimiento de la población avanza y caerá como una losa en 50 años, cuando se prevé que por cada dos personas en edad de trabajar haya una mayor de 65 años, según alerta la Comisión Europea, que urge a buscar medidas para reducir el gasto sociosanitario. No hay que irse tan lejos para percibir que la población en España -y en general en Europa- está envejeciendo. El número de personas de entre 65 y 80 años aumentará cerca de un 40% entre 2010 y 2030, lo que hará crecer la demanda de servicios sanitarios y sociales.

Se impone la búsqueda de fórmulas en la gestión de las políticas para los mayores que ajusten la factura del gasto social y también de la economía familiar, entorno que debe abrir la puerta a las nuevas tecnologías que facilitan los cuidados. Con este objetivo, un autobús 'tecnológico' recorrerá toda España a partir de abril, trasladando una campaña informativa durante seis meses para mostrar la importancia del valor de la tecnología en el cuidado de personas mayores.


DISPOSITIVOS SANITARIOS

La iniciativa, coordinada por la Asociación de Mujeres de la Unión Europea, coincidiendo con el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, mostrará a los mayores y a sus familias algunos dispositivos sanitarios, de comunicación y de vigilancia, entre otras funciones, que se pueden instalar en los hogares. Además, el autobús traslada información para empresas e instituciones sobre ayudas europeas.

'Los ciudadanos, las empresas y las instituciones desconocen los proyectos y subvenciones a los que pueden acceder en Europa, en donde el presupuesto para este tipo de políticas sociales aumentó un 40%, mientras que en España se redujo un 20%', explicó la presidenta de esta asociación, Gema Gómez Olmo. Esta unidad móvil, cuya llegada será anunciada por cada ayuntamiento, recogerá datos sobre necesidades y prioridades de los ciudadanos. 'Se está potenciando que los mayores se queden en el domicilio, que se utilice la tecnología para reducir el gasto en un alto porcentaje', asegura la responsable de esta organización, que se presenta como el nexo entre la Comisión Europea y los ciudadanos y entidades españolas.

Plantea que las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) pueden mejorar la eficacia de la gestión y la prestación de la asistencia sanitaria y social, además de ofrecer mayores oportunidades de asistencia sanitaria y autoayuda, y de innovación de los servicios. En el autobús tecnológico, los mayores también podrán informase de la campaña 'Legado Solidario', que brinda la posibilidad de que una persona pueda destinar una parte de sus bienes a una ONG.